CÓMO IDENTIFICAR EL PBA

Algunas industrias continúan con el uso de BPA en sus productos a pesar de la prohibición que se ha practicado, por ejemplo, en Canadá y Colombia, argumentando que las cantidades de BPA que contiene su oferta no son dañinas (aunque con la frecuencia que las consumimos sí podrían afectarnos) y señalando que los efectos perjudiciales del BPA en la salud se han demostrado en animales pero no en humanos. Sin embargo, ante la duda –pues otras posturas afirman que sí hace daño la exposición al BPA– recomendamos elegir productos libres de BPA, los cuales se pueden identificar de la siguiente manera:

 

  • En el código de reciclaje se indica el tipo de plástico usado para fabricar el producto. Los que pueden tener mayores restos de BPA son los que contienen el número 7, 3 y 10. Los que no contienen BPA llevan los códigos de reciclaje con los números 1 (PET), 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (PP). Esto puede revisarse en la parte inferior del envase.

  • Preferir envases de cristal que de lata, pues el BPA puede estar en el revestimiento de las latas y colarse a los alimentos como salsas y sopas.

  • Sustituir las botellas de plástico por vidrio, cerámica, madera o acero inoxidable.

  • No reutilizar en exceso las botellas de plástico, pues con el tiempo liberan mayor BPA.

  • En el caso de los biberones de plástico se recomienda preferir los que estén indicados como libres de BPA o calentar el líquido en un recipiente de vidrio y no directamente con el biberón; también existen opciones para bebés hechas con silicona.

  • Además de las recomendaciones anteriores, se recomienda evitar calentar el plástico, pues es cuando más se libera el BPA.

  • También se recomienda evitar botellas de plástico expuestas al calor.