COMO COCINAR

Cuanto mayor sea la temperatura alcanzada durante el cocinado, mayor cantidad de moléculas tóxicas, extrañas y radicales libres generamos, y como consecuencia antes envejecemos. La cocción genera un gran número de moléculas complejas, que no existen en estado natural, cuyas propiedades y destinos son desconocidos. Se ha demostrado, además, que algunas sustancias de la cocción son tóxicas o cancerígenas. (Burger, 1988; Dang, 1999; Fradin, 1991; Seignalet, 1998).

Consecuencias químicas de cocción:

Durante la cocción, las moléculas chocan entre sí, se rompen y se enganchan al azar a otras estructuras para formas nuevas combinaciones muy complejas, algunas que no se encuentran en la naturaleza. (Burger, 1998; Comby, 1989).

Como observa Burger (1988), suele ser suficiente una pequeña diferencia en relación a la molécula normal para obtener una molécula que el organismo es incapaz de tratar.

REGLAS BÁSICAS

RECOMENDACIONES

  1. 1/3 de la alimentación debe ser cruda
  2. Cuándo y cómo: frutas secas, semillas y cereales crudos en el desayuno; ensalada como primer plato; frutas secas entre horas o 15 minutos antes de las comidas (nunca de postre).

NO COCINAR A ALTAS TEMPERATURAS

  • Procurar no superar los 110o C. Evitar frituras, tostadas y ahumados.
  • Cocinar a fuego lento, plancha, cocido o vapor u horno a baja temperatura.

LAURA CLEMENTE LAJO - ¿Y ahora qué como, Doctor?