SEGUNDO REABASTECE

REABASTÉCETE

Según el Dr. Perlmutter, puedes consumir los siguientes alimentos con toda libertad (intenta que tus opciones para una comida completa sean alimentos orgánicos o del comercio de proximidad siempre que sea posible; los alimentos frescos recién congelados también son una buena opción).

  • GRASAS SALUDABLES: Aceite de oliva extra virgen de primera presión en frío, aceite de sésamo o ajonjolí, aceite de coco, sebo que provenga de ganado alimentado con pasto, así como mantequilla orgánica o proveniente de vaca alimentada con pasto; suero de mantequilla, leche de almendras, aguacate, coco, aceitunas verdes cortadas y maceradas con agua, sal y hierbas, frutos secos, y cremas a base de estos, quesos (excepto los quesos azules) y semillas (de linaza, girasol, calabaza, ajonjolí o chía).
  • HIERBAS, ADEREZOS Y CONDIMENTOS: puedes elegir productos silvestres siempre y cuando pongas atención en las marcas. Di adiós al Kétchup y a las conservas agridulces, pero disfruta de las mostazas, los rábanos picantes, la tapenade y las salsas que no contengan gluten, trigo, soja ni azúcar. En términos prácticos, no hay ninguna restricción respecto a las hierbas y los aderezos; sin embargo, ten cuidado con los productos que hayan sido empaquetados en plantas donde se procesa trigo y soja.
  • FRUTAS BAJAS EN AZUCAR: aguacate, pimiento, pepino, tomate, calabaza, calabacín, berenjena, limón y lima.
  • PROTEÍNAS: huevos enteros, pescados salvajes (como salmón, bacalao, mero, arenque, trucha, o sardinas); mariscos, y moluscos (gambas, cangrejo, langosta, mejillones, almejas, ostras); carne que provenga de ganado, cerdo y aves de corral alimentados con pasto (buey, cordero, pollo, pavo, avestruz, ternera); y carne de caza.
  • VERDURAS: de hojas verdes y ensaladas, col, espinacas, brócoli, col rizada, acelgas, cebollas, champiñones, coliflor, coles de Bruselas, chucrut, alcachofas, brotes de alfalfa, judías verdes, apio, col china, rábanos, berros, nabos, espárragos, ajo, puerros, hinojo, chalotes, cebolletas, jengibre, jícama, perejil y castañas de agua.

MODERADOS

LOS SIGUIENTES ALIMENTOS también pueden consumirse, pero con moderación (lo que significa comerlos en pequeñas cantidades una vez al día, o, idealmente, solo un par de veces a la semana).

  • Chirivías.
  • Queso cottege, yogur y kéfir: úsalos de froma moderada en las recetas o como aderezos.
  • Leche y crema de leche: úsalas con moderación en las recetas, el café o el té.
  • Legumbres (alubias, lentejas, guisantes). Excepción: puedes tomar humus (hecho con garbanzos).
  • Granos sin gluten: amaranto, alforfón, arroz, (integral, blanco o silvestre), mijo, quinoa, sorgo, y teff. (Una nota sobre las hojuelas de avena: a pesar de que no contienen gluten de forma natural, suelen contaminarse con este debido a que son procesadas en molinos que también trabajan con trigo; evítalas salvo que vengan con una garantía de que están libres de gluten). Cuando los granos sin gluten se procesan para el consumo humano (por ejemplo, al moler hojuelas de avena enteras y empaquetar arroz), su estructura física cambia, lo que eleva el riesgo de sufrir reacciones inflamatorias. Por eso se restringe el consumo de estos alimentos.
  • Edulcorantes: estevia natural y el chocolate (elige chocolate amargo que contenga un 100% de cacao).
  • Frutas dulces enteras: los frutos del bosque son los mejores; ten mucho cuidado con frutas dulces como el albaricoque, el mango, el melón, la papaya, la piña y las ciruelas.
  • Vinos: si te gusta, toma un vaso de vino al día, preferentemente tinto.