ESPECIAS

La planta del jengibre es originaria de zonas tropicales y subtropicales y procede hoy en día mayormente de la India.

De esta planta solo se aprovechan los tallos subterraáneos denominados rizomas, con efectos antioxidantes y estimulantes, con actuación directa en la segregación de los jugos gástricos, de saliva y de bilis, además de activar las funciones intestinales. También reduce la inflamación en los casos de úlceras digestivas.

Destaca especialmente por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que tiene una buena aplicación en los casos de artritis y puede ser aplicado tanto de forma externa como ingerido en infusión. Además, ayuda a regular el colesterol y posee un ligero efecto anticoagulante y vasodilatador.

CÚRCUMA

Es famosa por ser uno de los ingredientes del curry. Es un polvo de color amarillo anaranjado intenso que lleva miles de años empleándose como colorante alimentario. puede añadirse a sofritos, arroces, guisos, etc., para aromatizar y dar color.

Contiene vitaminas del grupo B, C y betacarotenos y además destaca la presencia de minerales como el hierro, el calcio y el sodio. Su principio activo, gracias al que posee cualidades beneficiosas es la curcumina.

Tiene una fuerte actividad antioxidante que impide la formación de placas en las arterias por lo que ayuda a regular el colesterol y reduce el riesgo cardiovascular.

Tiene propiedades antiinflamatorias, energizantes y atenuantes del malestar intestinal, combate la acidez estomacal, mejora la actividad hepática, actúa sobre dolores articulares y problemas gástricos como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Pero está contraindicada en aquellas personas que siguen una medicación antitrombótica puesto que aumenta el efecto anticoagulante.

FUENTE: Penalva, Nuria. SuperFood, Alcobendas (Madrid): Libsa 2015.

CANELA

La ingesta de canela ayuda a regular el colesterol en sangre y reducir los niveles en sangre de glucosa y trigliceridos de personas con diabetes tipo 2, mujeres con ovario poliquístico, y obesidad. Algunos compuesto de la canela no sólo imitan a la insulina sino que actúan sinérgicamente con ella y activan los receptores de dicha hormona. Pero no se recomienda tomar dulces con canela, sino añadirla a alimentos como café, té, cacao 100%, zumos naturales, cereales o frutas.

 

PIMIENTA

Especia altamente antioxidante. Se considera una especia carminativa, que favorece la digestión y ayuda a la eliminación de gases. Se debe evitar su consumo si se padecen problemas gástricos. Tiene propiedades fluidificantes de la sangre y es un estupendo antioxidante.