DUODENO

Parte del intestino delgado que está comprendida entre el final del estómago y el yeyuno.

El duodeno está situado en la parte posterior y superior del abdomen, en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fijo, y está formado totalmente por músculo liso.

Comienza en el piloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido en el intestino. Termina en la flexura duodenoyeyunal, que lo separa del yeyuno.

Después de que los alimentos se combinan con el ácido gástrico, descienden al duodeno, donde se mezclan con la bilis proveniente de la visícula Biliar y los jugos digestivos del páncreas. La absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes comienza en el duodeno.

Anatohistológicamente el duodeno cuenta con 5 capas:

  1. Túnica serosa o peritoneal
  2. Tela subserosa
  3. Túnica muscular
  4. Tela submucosa
  5. Túnica mucosa

El duodeno tiene forma de C, formando cuatro ángulos de aproximadamente 90 grados, que comprenden cuatro partes:

  1. Porción superior: Se dirige hacia la derecha desde el píloro hasta el cuello de la cesícula Biliar, a la altura de la segunda vértebra lumbar. Es la región típica de la úlcera duodenal.
  2. Porción descendente: Rodea el borde derecho de la cabeza del páncreas. En esta porción desembocan el conducto colédoco y el conducto pancreático. La zona donde desembocan estos conductos se denomina papila duodenal. Esta es la porción que se suele obstruir en los casos de cáncer de páncreas.
  3. Porción horizontal: Se dirige hacia la izquierda, por debajo de los vasos mesentéricos superiores y de la aorta. Es la zona típica de aplastamiento traumático del abdomen contra la columna vertebral.
  4. Porción ascendente: Por el borde izquierdo de la columna vertebral, desde la cuarta hasta la segunda vértebra lumbar, donde termina en la flexura duodenoyeyunal.

El duodeno rodea el páncreas del cual recibe las secreciones bajo la forma de enzimas pancreáticos y la bilis que proviene de la vesícula biliar y se vacía también en su interior. Es a nivel del duodeno que se absorben muchos metabolitos y nutrientes como el calcio, el hierro, las vitaminas y los lípidos. El duodeno puede ser "el asiento" de algunas enfermedades como las úlceras debidas a la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori o de estenosis.

 

Este segmento de intestino tiene una serie de pliegues en su capa interna o mucosa que dan origen a vellosidades que tienen como función llevar a cabo la absorción de nutrientes provenientes de los alimentos durante la digestión. Igualmente contiene unas estructuras llamadas glándulas de Brunner que producen un moco alcalino que le ayuda a protegerse del contenido ácido que llega a él proveniente del estómago.