ESTÓMAGO

Ensanchamiento del tubo digestivo del hombre y otros animales situado entre el esófago y el intestino, en cuyas paredes están las glándulas que segregan los jugos gástricos que intervienen en la digestión.

El estómago es la porción del sistema digestivo que se ocupa de descomponer los alimentos. El esfínter inferior del esófago en la parte alta del estómago regula el paso del alimento del esófago al estómago y evita que el contenido del estómago retorne al esófago. El esfínter pilórico en la parte baja del estómago administra el paso del alimento del estómago al intestino delgado a través del duodeno.

El estómago es un órgano parecido a un saco que contiene los alimentos y comienza a digerirlos segregando jugo gástrico. Los alimentos y el jugo gástrico se mezclan y se vacían luego en la primera sección del intestino delgado llamada duodeno.

El estómago tiene cinco partes:

  • Cardias: la primera porción (la más cercana al esófago).
  • Fondo: la parte superior del estómago próxima al cardias.
  • Cuerpo: la parte principal del estómago, entre las partes superiores e inferiores.
  • Antro: la parte inferior (cercana al intestino), donde se mezclan los alimentos con el jugo gástrico.
  • Píloro: la última parte del estómago que actúa como una válvula para controlar el vaciado del contenido del estómago en el intestino delgado, (duodeno).

A las primeras tres partes del estómago (cardias, fondo, y cuerpo) algunas veces se les llama estómago proximal. Algunas células en estas partes del estómago producen ácido y pepsina (una enzima digestiva) que son las partes del jugo gástrico que ayudan a digerir los alimentos. También producen una proteína llamada factor intrínseco, la cual el cuerpo necesita para la absorción de vitamina B12.

A las dos partes inferiores (antro y píloro) se le llama estómago distal. El estómago tiene dos curvas, que forman los bordes internos y externos, llamadas la curvatura menor y la curvatura mayor, respectivamente.

Entre los órganos cercanos al estómago se encuentran el colon, el hígado, el bazo, el intestino delgado y el páncreas.

La pared del estómago tiene cinco capas:

  • La capa más interna se llama mucosa. en donde se producen el ácido estomacal y las enzimas digestivas. La mayoría de los cánceres del estómago comienza en esta capa.
  • A ésta le sigue una capa de apoyo llamada submucosa.
  • Fuera de la misma está la muscularis propia, una capa gruesa de músculo que mueve y mezcla el contenido del estómago.
  • Las dos capas externas, la subserosa, y la más externa, llamada serosa, actúan como capas de recubrimiento del estómago.

HÁBITOS SALUDABLES PARA EL ESTÓMAGO:

Ciertos hábitos de estilo de vida pueden ayudar a mantener la salud del estómago y también la obesidad abdominal controlada.

  • Si nota que ciertos tipos de alimentos no le vienen bien, trate de mantenerse alejado de ellos.
  • Limite la comida basura.
  • Si experimenta episodios de acidez, considere añadir a su dieta productos que son de naturaleza alcalina.
  • Salga a caminar, ya que ayuda a la digestión, le ayudará a perder calorías, y evitar que se produzca una enfermedad como el reflujo ácido (GERD). De hecho, un estilo de vida sedentario con poco o ningún ejercicio contribuye a problemas relacionados con el estómago.