CLÍTORIS

El clítoris es un órgano del aparato genital femenino. Su única función conocida es la de proporcionar placer sexual a la mujer. Su punta o glande asoma en la parte superior de la vulva, pero se extiende por el interior de los labios mayores, del perineo y rodea el tercio inferior de la vagina.

Anatomía

El clítoris tiene cinco partes, de las cuales, cuatro son bilaterales y simétricas. El glande es la única parte visible. Bajo la piel de los labios mayores se encuentran los bulbos vestibulares, que se unen por debajo de la vagina y rodean su entrada y su tercio inferior. Externamente a ellos se localizan los cuerpos pareados o crura, unidos en la línea media y separados sólo por un septo fibroso,

El glande del clítoris asoma en la parte superior de la vulva. Está parcial o totalmente recubierto por un pliegue cutáneo llamado capuchón, formado por la unión, en su parte superior, de los dos labios menores.

Fisiología

En él se concentran los nervios que producen placer sexual en la mujer. Hasta el momento esa es su única función conocida.

Tamaño

El cuerpo del clítoris puede llegar a tener un tamaño de 10 a 13 mm en toda su longitud, mientras que el glande clitoridiano mide entre 3 y 4 mm de ancho, y entre 4 y 5 mm de largo, en estado de reposo; en erección puede alcanzar de 10 a 15 mm de longitud.

Desarrollo

En el desarrollo embrionario, hay una fase en que ambos sexos son indistinguibles. El clítoris se desarrolla al mismo tiempo que los demás órganos sexuales externos de la mujer, desde la 7ª semana de la vida embrionaria, a partir del tubérculo genital.

En fases muy tempranas, el clítoris parece un pequeño pene. Posteriormente, debido a la acción de las hormonas maternas, adquiere su localización —anterior a la uretra— y un tamaño más pequeño que aquél.

Estimulación

La estimulación del clítoris tiene lugar durante el acto sexual.