PRESIÓN ARTERIAL

FUENTE: LUIS ALBERTO SARMIENTO VILLALBA  

La presión arterial es la fuerza o presión que lleva la sangre a todas las partes de su cuerpo.

Al tomar la presión arterial se conoce el resultado de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

El resultado de la lectura de la presión arterial se da en 2 cifras.

  • Una de ellas es la sistólica que está arriba o sea el primer número en la lectura.
  • La otra es llamada diastólica que está abajo y es el segundo número en la lectura.

Un ejemplo de la lectura de la presión arterial es 120/80 (120 sobre 80) en la cual, 120 es el número sistólico y 80 es el número diastólico.

 

¿Cuándo es conveniente medir la tensión?

“Es recomendable medir la presión arterial por lo menos una vez al año”. Sin embargo, la mayoría de las veces no es necesario acudir a un examen específico para controlar el nivel de tensión, pues los médicos de familia en Atención Primaria tienen en su protocolo la indicación de realizar al paciente una prueba de presión arterial, tenga los síntomas que tenga. “Sea cual sea el motivo por el que el paciente acuda a consulta, hay que medirle la tensión”, indica el especialista. Es en estas pruebas en las que se detectan la mayoría de los casos de hipertensión.

¿Cuáles son los valores normales de presión arterial?

La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm de sistólica, cuando el corazón está en sus máximas pulsaciones y de 80 mm de diastólica, cuando está más relajado. “El punto de corte para detectar problemas de hipertensión es si la presión arterial es igual o supera los 90 mm de tensión diastólica y los 140 de mm de tensión sistólica”.

Según Segura, la presión arterial es un parámetro que tiene mucha variabilidad y oscila mucho dependiendo de la actividad, el momento del día o las comidas que se han realizado. “Hoy en día disponemos de aparatos que nos permiten conocer cómo se encuentra la tensión en distintos momentos del día y poder así aplicar mejor, tanto medidas de diagnóstico, como de tratamiento”.