ÓRGANOS PRIMARIOS

Los órganos primarios, son la médula ósea y el timo, que son los que proporcionan el microambiente para la maduración de los linfocitos.

MÉDULA ÓSEA

La médula ósea es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.

Todas las células sanguíneas derivan de una célula madre hematopoyética pluripotencial ubicada en la médula ósea. En promedio, la médula ósea constituye el 4% del total de la masa corporal del ser humano; por ejemplo en un adulto que pesa unos 65 kilos, su médula ósea pesa unos 2.6 kg. El componente hematopoyético de la médula ósea produce unos 500 000 millones de glóbulos rojos por día, que utilizan la vasculatura de la médula ósea como conducto de la circulación sistémica del cuerpo. La médula ósea también es un componente clave del sistema linfático, produciendo los linfocitos que forman parte del sistema inmune del cuerpo.

No debe confundirse con la médula espinal localizada en la columna vertebral y encargada de la transmisión de los impulsos nerviosos hacia todo el cuerpo.

Tipos de médula ósea

Hay cuatro tipos de médula ósea:

  • La médula ósea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternón, las vértebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la función hematopoyética.
  • La médula ósea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.
  • la médula gelatinosa o gelatiniforme, así denominada (Robin) por su semi-transparencia y consistencia, se encuentra exepcionalmente en el hombre, y aun sólo en el adulto: ocupa la aréolas de los huesos anchos que entran en la constitución osea del cráneo y de la cara.
  • la médula gris, sumamente rara en el hombre, se la encuentra sobre todo en los roedores.

La médula ósea roja, a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitos, hematíes y plaquetas.

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

Los trasplantes de médula ósea están siendo muy útiles en la investigación y en las terapias de regeneración del sistema nervioso central, debido al tipo de células (pluripotenciales) que la componen; siendo de las líneas celulares más utilizadas en estos campos.

 

 
Extracción de médula ósea.

 

GÁNDULA TIMO

La gándula timo es un sistema linfoide primario especializado del sistema inmunológico. Dentro de la glándula timo, maduran las células T o linfocitos T. Las células T son imprescindibles para el sistema inmune adaptativo, mediante el cual el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.

La timo está compuesta de dos lóbulos idénticos, que están ubicados anatómicamente en el mediastino superior anterior, enfrente del corazón y detrás del esternón. Histológicamente, cada lóbulo del timo se puede dividir en una médula central y en una corteza periférica que está rodeada por una cápsula externa. La corteza y la médula desempeñan diferentes papeles en el desarrollo de las células T. Las células de la timo pueden dividirse en células estromales tímicas y en células de origen hematopoyético (derivadas de las células madre hematopoyéticas originadas en la médula ósea). Las células T en desarrollo se denominan timocitos y son de origen hematopoyético. Las células estromales incluyen a las células epiteliales de la corteza y de la médula tímica, así como a células dentríticas.

La timo proporciona un entorno inductivo para el desarrollo de las células T, procedentes de las células progenitoras hematopoyéticas. Además, las células estromales tímicas permiten la selección de un repertorio de células T funcionales y auto-tolerantes. Por lo tanto, uno de los objetivos más importantes de la timo es la inducción de la tolerancia central.

Cuando la timo se muestra mayormente activa y con mayor tamaño es durante los periodos neonatales y preadolescentes. A principios de la adolescencia, la timo empieza a atrofiarse y el estroma tímico es reemplazado por tejido adiposo. No obstante, la linfopoyesis T residual continúa durante toda la vida adulta.

Estructura

 
Estructura de la Gándula Timo.

La glándula timo es de un color gris rosáceo, dúctil, y lobulado por sus superficies. En el nacimiento es de unos 5 cm de largo, 4 cm de ancho, y unos 6 mm de espesor. El órgano se agranda durante la infancia y se atrofia en la pubertad. A diferencia del hígado, el riñón y el corazón, la timo es el órgano de mayor tamaño en los niños. La glándula timo alcanza un peso máximo (de 20 a 37 gramos) en el momento de la pubertad. La timo de las personas mayores es apenas distinguible por el tejido adiposo circundante. Conforme se va envejeciendo, la timo se encoge lentamente, degenerando con el transcurso del tiempo en pequeñas islas de tejido adiposo. A la edad de 75 años, la timo pesa solamente unos 6 gramos. En los niños, la timo es de un color gris rosáceo y en los adultos de color amarillo.

 

 
Histología

Si es examinado cuando su crecimiento es más activo, podrá hallarse que consiste de dos lóbulos laterales situados en estrecho contacto a lo largo de la línea media, ubicado parcialmente en el tórax, en parte del cuello, y extendiéndose desde el cuarto cartílago costal hacia arriba, tan elevado como el borde inferior de la glándula tiroides. Está cubierto por el esternón, y por los orígenes de los músculos esternotiroideo y esternocleidohioideo. Está apoyada en el pericardio, estando separado desde el arco aórtico y de los grandes vasos por una capa de fascia. En el cuello, la timo se encuentra en la parte frontal y en los lados de la tráquea, detrás del esternotiroideo y el esternocleidohioideo. Los dos lóbulos difieren ligeramente en tamaño y pueden estar unidos o separados.

Cada lóbulo lateral está compuesto de numerosos lóbulos unidos por delicado tejido areolar; todo el órgano está encerrado en una cápsula de inversión de una estructura similar, pero más densa. Los lóbulos primarios varían en tamaño desde el de la cabeza de un alfiler hasta el de un pequeño guisante, y están compuestos de un número de pequeños nódulos o folículos.

Los folículos son irregulares en cuanto a su forma y están más o menos fusionados, especialmente hacia el interior del órgano. Cada folículo es de 1 a 2 mm de diámetro y consiste de una porción medular y cortical, y éstos difieren en muchos detalles esenciales el uno del otro.

Corteza

 
Micrografía mostrando un corpúsculo tímico (corpúsculo de Hassall), una característica histológica del timo humano.

La porción cortical está compuesto principalmente de linfocitos, apoyados por una red de células epiteliales regulares finamente ramificadas, que continúa con una red similar en la porción medular. Esta red forma una adventicia hasta los vasos sanguíneos.

La corteza es la ubicación de la principal puesta a punto para el desarrollo de los timocitos, donde se lleva a cabo el reordenamiento y la positiva selección del gen receptor de células T.

 

Suministro de sangre

Las arterias que irrigan la timo derivan de la arteria torácica interna, y de la arteria tiroidea superior y tiroides inferiores.

Las venas finalizan en la vena braquiocefálica izquierda (vena innominada) y en las venas tiroideas.

Los nervios son súmamente diminutos; que derivan del nervio vago y el sistema nervioso simpático. Ramificaciones del nervio hipogloso y frénico alcanzan la cápsula de inversión, pero no penetran en la sustancia del órgano.