La función del azufre en el cuerpo humano, y en el resto de los seres vivos, es de una importancia capital.
Sus propiedades y beneficios abarcan un sin fin de procesos fisiológicos que hace que de su déficit se produzcan enfermedades y problemas de salud.
Queremos que entiendas los beneficios de una dieta rica en alimentos con azufre para que no los pases por alto. O expresado de otra forma, ¿para qué sirve el azufre en el cuerpo humano? Para muchas cosas.
¿Qué es el azufre?
El azufre es uno de los minerales más importantes de la alimentación humana, concretamente, constituye junto con el calcio y del fósforo, los nutrientes inorgánicos más abundantes del cuerpo.
Podemos “agarrarnos” a la definición de lo que es el azufre, que se ha mencionado al principio de este artículo.
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S (del latín sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo característico
Dentro del tipo de minerales de la nutrición humana se clasifica en el grupo de los macrominerales, osea los que nuestro organismo necesita en mayor cantidad.
Funciones y propiedades del azufre en el cuerpo humano
Hay una serie de prejuicios históricos sobre las funciones y propiedades del azufre en la salud humana que tienen que ver con el vínculo que se hizo en la Edad Media de este elemento y sus derivados con lo demoníaco.
El olor sulfuroso se empleaba para componer macabras imágenes del Averno, ese olor que procedía de los volcanes, las puertas al mundo de las Tinieblas…
Hoy en día se se conoce perfectamente la importante función que cumple el azufre en la salud humana. En Naturopathic, te contamos las beneficiosas propiedades de este macromineral.
- Desinfectante
- Implicada en la oxigenación y respiración de los tejidos
- Constitutiva de tejidos en sus proteínas y aminoácidos
- Ayuda a mejorar la salud de piel, vello y uñas.
- Metabolismo de lípidos
- Metabolismo de los carbohidratos
- Colabora con vitaminas B para mejorar la salud nerviosa
- Fundamental en la actividad de la insulina
- Protagonista en muchos procesos metabólicos
- Fundamental en la síntesis de colágeno y creatina
Hemos destacado estos, entre muchos otros procesos que nos muestran la importancia biológica del azufre. Sus propiedades y beneficios están fuera de toda duda.
Alimentos ricos en azufre
Los alimentos ricos en azufre son los que proveen al organismo de este mineral nutricional
Las fuentes alimentarias principales de azufre hay que buscarlas en la carne de vaca y los peces y, en general, aquellos animales domésticos con una buena alimentación procedente de pastos naturales y, también, a través de las aves de corral. En mucho menor medida se encuentra en huevos y algunas verduras.
Los vegetales más importantes como fuente de azufre son:
- puerros
- ajos
- cerezas
- naranjas
- avena
- cebolla
- maíz
- berros
- arroz
- judías verdes
- pera
- lentejas.
- fresas
- albaricoque
- pepino
- nueces
- melocotón
- almendras
- cebada
- trigo
- soja
- rábanos
- coles
- dátil
- patata
- arroz
- castaña
¿Dónde se acumula el azufre en en el cuerpo humano?
El organismo contiene unos 150 gramos de azufre que se distribuyen por todas las células fundamentalmente en las proteínas y, en menor medida, en otras sustancias biológicas.
Aminoácidos y proteínas azufradas
Las proteínas que llevan azufre están compuestas por los aminoácidos azufrados como la metionina, cisteína (o cistina), homocisteína, N-formilmetionina, entre otros
Estos aminoácidos constituyen la fuente más importante de obtención del azufre a través de la alimentación.
Gran parte del azufre biológico está presente en la queratina y el colágeno que forman parte constitutiva de ligamentos, huesos, tendones, cabello y piel.
Vitaminas y azufre
El azufre interviene en los procesos de síntesis de algunas vitaminas como ácido lipoíco, tiamina, ácido pantoténico y biotina.
La principal vitamina que contiene azufre es la vitamina B1 o tiamina aunque también se encuentra en otra vitamina del grupo B, la B8 o biotina. Ambas tienen un papel crucial en la transformación energética de los hidratos de carbono.
Hormonas y azufre
El azufre forma parte constituyente de algunas hormonas como glucagón, insulina, hormonas procedentes de la hipófisis…
A través de estas hormonas toma parte activa en los procesos metabólicos de carbohidratos y lípidos.
El azufre es un mineral nutricional de primer orden al que hay que darle toda la importancia que se merece.