FÓSFORO

El fósforo es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. El nombre proviene del griego φώς [fos] ‘luz’ y φόρος [foros] ‘portador’. Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz.

Este elemento puede encontrarse en pequeñas cantidades en el semen, lo que hace que este fluido resalte en un color notable ante la luz ultravioleta; esto ha permitido resolver algunos casos criminales que han involucrado una violación sexual.

El fósforo como molécula de Pi («fosfato inorgánico»), forma parte de las moléculas de ADN y ARN, las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato (ATP). Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas tales como los espermatozoides.

Es un ciclo sedimentario, su reservorio es la corteza terrestre. El elemento se almacena en rocas fosfatadas y a medida que estas son erosionadas se van liberando compuestos fosfatados hacia el suelo y el agua. Luego son absorbidos por las plantas, a través de las raíces, incorporándose a los componentes vivos del sistema, a medida que pasan por los distintos niveles tróficos. Una vez que los organismos (plantas o animales) mueren, se descomponen y se libera el fósforo contenido en la materia orgánica.

 

Fósforo: ¿cuál es su función en el organismo?

El fósforo es mucho más que un elemento o un macromineral, ya que está muy presente en el organismo.

Tanto es así que, junto al calcio, son los dos minerales más importantes en cantidad que existen en el cuerpo humano, y por ello te queremos dar más datos sobre él.

En este artículo primero te hemos contado ¿qué es el fósforo?, luego te mencionamos cuáles son sus funciones principales y, por último, sabrás cuáles son las fuentes de éste elemento dentro de la alimentación, así como algún que otro producto para complementar tu dieta.

Qué es el fósforo

Como te comentamos más arriba, el fósforo es un elemento químico indispensable para nuestro organismo, ya que lo necesitan todas las células para poder realizar correctamente sus funciones, además de ser parte estructural principal de tus huesos, como veremos más adelante en este artículo.

Antes de entrar en detalle con sus funciones, te queremos contar algo más sobre el fósforo como elemento:

Fósforo y fosfatos

Aunque siempre hablamos del elemento químico en realidad en la dieta no se encuentra como fósforo libre, sino en forma de fosfato, es decir, unido al oxígeno.

Esto es así debido a que el fósforo es un elemento bastante inestable, y tiende a oxidarse para ser mucho más estable, pudiendo ser aprovechado por nuestras células de una forma mucho más efectiva.

Funciones principales del fósforo

Las tres funciones más importantes del fósforo son:

Función estructural

El fósforo junto al calcio forman los derivados de la apatita que son parte fundamental de los huesos y los dientes, que en realidad no es ni más ni menos que una unión de los fosfatos que veíamos al inicio de este mismo artículo con el calcio.

Esta función es una de las que se llevan la mayor parte del fósforo del cuerpo (4/5 partes aproximadamente).

En forma de fosfolípidos

Los fosfolípidos son igual de importantes que la función estructural, ya que están presentes en las membranas celulares, mejorando el intercambio celular y regulando las sustancias que entran y salen.

Si a esto le unes que los fosfolípidos son muy importantes en las neuronas, al final el resultado es que el fósforo es muy importante en la memoria y el rendimiento intelectual.

Como reserva energética

Por último el fósforo está presente en la molécula del ATP, que básicamente es la molécula que concentra las reservas de energía a nivel celular y libera cuando la necesitamos.

Por eso un aporte de fósforo no es sólo muy importante a nivel intelectual, también a nivel entrenamiento, y por ello nunca debemos olvidarnos de él.

Otras funciones del fósforo

Además de estas tres funciones principales el fósforo está presente en el ADN y ARN, así como en multitud de enzimas que controlan la actividad celular.

Por otro lado, también se une a la hemoglobina potenciando una vez más la energía de distintos tejidos.

Fuentes de fósforo

Siendo un elemento tan importante es normal que esté tan estudiado cuáles son las fuentes principales de este elemento, y aquí tenemos que decirte que con una nutrición normal lo más probable es que tus reservas de fósforo estén cubiertas, ya que es muy común que esté presente en multitud de alimentos.

Ejemplos de alimentos con gran cantidad de fósforo son los pescados como el salmón o la sardina, legumbres como las lentejas, lácteos como la propia leche o el queso de cabra, los cereales no procesados y los frutos secos crudos.

Con este abanico, como te decíamos, lo normal es que tus necesidades normales de fósforo estén cubiertas pero, ¿qué pasa si tengo una deficiencia de fósforo?

Te lo contamos justo ahora.

Síntomas de la falta de fósforo

Antes de nada, los síntomas clásicos de la falta de fósforo tienen que ver con un debilitamiento general, dolor óseo y pérdida de apetito.

En casos más severos aparecen otros como la anemia y, en el caso de que la falta de fósforo sea realmente importante pueden aparecer otros síntomas más graves, algo que no suele pasar debido a la facilidad de obtención de fósforo en la dieta.

Por otro lado, la vitamina D, es la responsable de la absorción tanto del fósforo como del calcio, es decir, te ayudará a adquirir más fósforo y calcio de tu dieta.