NUTRIENTES AMINOÁCIDOS EN EL DEPORTE

 

Los AMINOÁCIDOS EN EL DEPORTE

TAURINA: regula la hiperexcitabilidad de las células musculares periféricas, lo que favorece el flujo nervioso y reduce los temblores debidos al cansancio. Es muy interesante para los deportistas puesto que permite una rápida recuperación y mejora en la actividad. Es de utilidad en deportistas que entrenan en ejercicios aeróbicos, para mejorar la carga de glucógeno tras agotar los depósitos. Hay estudios que relacionan la ingesta de taurina con una disminución de la lesión muscular durante la actividad física.

Después de la Glutamina, la Taurina es el segundo aminoácido más abundante en el tejido muscular.

Se recomienda 0,5-1 gr., 3 veces al día

Otro dato curioso sobre la Taurina es que tiene un efecto imitador de la insulina sobre el metabolismo de las proteínas y carbohidratos, empujan a los aminiácidos y la glucosa a que vaya dentro de las células musculares, lo que hace que aumente el metabolismo de la glucosa y los aminoácidos obteniendo como resultado un aumento de la síntesis proteica.

GLUTAMINA: es necesaria para la integridad muscular e intestinal. Es el aminoácido más abundante en los músculos y en plasma, y aunque no es un aminoácido esencial, es utilizado para deportistas en general en periodos de sobreesfuerzo físico, puesto que el cuerpo no es siempre capaz de cubrir las necesidades por sí mismo. Un déficit de este aminoácido puede suponer la afección de la recuperación muscular, el sistema inmunitario y el aparato digestivo y renal. Además favorece la recuperación muscular tras el ejercicio, favorece el sueño y hace que el cuerpo se recupere del entrenamiento sin interferir ni elevar los niveles de azúcar en sangre.

Se recomienda tomar 5 gr. después del entrenamiento y 5 gr. antes de dormir,

CREATINA: es conocida por aumentar el rendimiento durante los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. También aumenta la recuperación port entreno, la resistencia y la fuerza del individuo notablemente, así como su tamaño muscular. La dosis y la duración de la suplementación debe determinarse de forma individual por un profesional.