CLAVE 6: AYUNA EN CADA ESTACIÓN

FUENTE: "Alimenta tu cerebro"

Un mecanismo fundamental del cuerpo humano es su capacidad para convertir la grasa en combustible vital durante las temporadas de escasez: este descompone las grasas en moléculas especializadas llamadas cetonas, y una de ellas en particular -el ácido betahidroxibutirato (beta-HBA)- es una de las mejores fuentes de combustible para el cerebro. Esto último sustenta los beneficios del ayuno intermitente.

Los investigadores han determinado que el beta-HBA, el cual se obtiene con facilidad al añadir aceite de coco a la dieta, mejora la función antioxidante, aumenta la cantidad de mitocondrias y estimula la formación de nuevas neuronas. Y, como ya sabes, todo lo que promueve la salud y la proliferación mitocondrial es bueno para la salud cerebral.

La idea de reducir sustancialmente la ingesta calórica diaria no resulta atractiva a mucha gente. Sin embargo, el ayuno intermitente -que es la restricción absoluta de alimentos de 24 a 72 horas en intervalos regulares a lo largo del año- es más controlable y puede tener los mismos resultados que la restricción calórica.

Mi protocolo de ayuno es sencillo:

  • Nada de comida, pero mucha agua (evita la cafeína) durante 24 horas.

Si tomas algún medicamento, no lo interrumpas por ningún motivo. (Si tomas medicamentos para la diabetes, consúltalo primero con tu médico).

  • Recomiendo ayunar al menos 4 veces al año, una excelente y memorable opción es ayunar durante los cambios estacionales (por ejemplo, en la última semana de septiembre, diciembre, marzo y junio).