¿QUE SON?

FUENTE: "Alimenta tu cerebro"

Son organelos diminutos que se encuentran en todas las células, excepto en los glóbulos rojos, y producen energía química en forma de ATP (adenosín trifosfato). Poseen su propio ADN, y la creencia actual es que se originaron a partir de bacterias, que durante un tiempo vagaron libres por nuestro organismo y terminaron asentándose en nuestras células, a las que aportaron el beneficio de producir energía. Al igual que el ADN bacteriano, el ADN de las mitocondrias está acomodado en círculos, disposición muy distinta a la del material genético que se encuentra en el núcleo de la célula.

En la actualidad sabemos que estos organelos intracelulares hacen mucho más que producir energía; también ejercen un control considerable sobre el ADN único, las mitocondrias deben ser consideradas parte del microbioma humano, ya que las mitocondrias sanas se reflejan en un ser humano saludable.

Y ahora sabemos, por ejemplo que desempeñan un papel determinante en trastornos degenerativos como el Alzheimer, el Parkinson e incluso el cáncer.

En 1897, el médico alemán Carl Benda fue el primero en observarlas. Estas partículas intracelulares parecían diminutos granos con hilos, de ahí el nombre "mitocondria", que deriva del griego "mitos", que significa "hilo", y "condrin", que significa "grano".

Un dato curioso: "mientras que el núcleo celular contiene exactamente 2 copias de su ADN, la mitocondria puede contener entre 5 y 10 copias de su ADN".

Lea los siguientes apartados para conocer más sobre las mitocondrias.