RADICALES LIBRES

FUENTE: "Alimenta tu cerebro"

Un subproducto importante del trabajo realizado por las mitocondrias son sustancias químicas relacionadas con el oxígeno llamadas ERO (Especies Reactivas de Oxideno), aunque son más conocidas como "radicales libres" no se refiere solo a las especies reactivas de oxígeno, sino también a otra familia de radicales también reactivos llamada especies reactivas de nitrógeno. Con la finalidad de simplificar el concepto y dado que se ha vuelto normativo en la literatira de difusión, se usa el térmico "radicales libres" para referirse a las especies reactivas de oxígeno.)

Casi todo el mundo ha oído hablar de los "radicales libres", pues se le ha descritos innumerables veces en contextos mundanos, desde revistas de belleza hasta publicidad para productos dermatológicos antiarrugas. Aunque suelen ser satanizados por sus efectos negativos en el cuerpo, los"radicales libres" también desempeñan ciertos papeles positivos en la fisiología humana. Participan en la regulación de la apoptosis, el proceso mediante el que las células se autodestruyen (se suicidan). Aunque puede parecer confuso al principio por qué el suicidio celular debería ser considerado un evento favorable, la apoptosis es una función celular fundamental y necesaria.

Cada día 10 mil millones de células mueren para dar lugar a células nuevas y más saludables, y los radicales libres creados por las mitocondrias durante el proceso de producción de energía desempañan un papel clave en este proceso.