FUERZAS QUE DAÑAN TU FLORA INTESTINAL

FUENTE: "Alimenta tu cerebro"

LAS TRES FUERZAS QUE DAÑAN TU FLORA INTESTINAL

Aunque es imposible cambiar cómo naciste, cómo te alimentaron durante tus primeros años de vida y qué tipo de microbioma desarrollaste durante la infancia, la buena noticia es que aún tienes el poder de cambiar, sanar y nutrir tu microbioma a través de lo que comes, de los estímulos ambientales a los que te expones y del estilo de vida que lleves.

Estos son las 3 principales fuerzas que están en su contra:

  • 1ª fuerza: esposición a sustancias que matan o alteran de manera adversa la composición de las colonias bacterianas. Entre estas se incluyen las sustancias químicas en el medio ambiente intestinal, ciertos ingredientes en la comida (azúcar y gluten) y el agua (cloro), y medicamentos como los antibióticos.
  • 2ª fuerza: falta de nutrientes que alimenten las diversas tribus saludables de bacterias, y que, por lo contrario, favorecen las bacterias dañinas.
  • 3ª fuerza: el estrés. Aunque se afirma muy a menudo que el estrés es malo para la salud, es mucho peor de lo que pensamos.

Aunque habrá circunstancias en las que, por ejemplo, los antibióticos sean indispensables para salvarte la vida.

Según el equipo formado por los esposos Erica y Justin Sonnenburg que dirigen un laboratorio en el departamento de microbiología e inmunología en la facultad de medicina de la Universidad de Stanford, "estamos matando de hambre a nuestro yo microbiano", lo cual puede tener serias consecuencias para nuestra salud.