LA PÍLDORA

FUENTE: "Alimenta tu cerebro"

Millones de mujeres de edad reproductiva toman anticonceptivos. Desde que se desarrolló la píldora, como se la conoce, en los años sesenta, ha sido aclamada como una de las piedras angulares del movimiento feminista. Sin embargo, las píldoras anticonceptivas no son más que hormonas sintéticas que tienen efectos biológicos inmediatos en el cuerpo y que inevitablemente le pasan factura a la comunidad microbiana. Aunque casi todos los medicamentos tienen impacto en el microbioma, fármacos como la píldora anticonceptiva, que se toman a diario y en general durante mucho tiempo, son los más insidiosos. Entre las múltiples consecuencias del uso a largo plazo (más de 5 años) de la píldora están:

  • Reducción de la hormona tiroidea y aumento de la testosterona
  • Aumento de la resistencia a la insulina, del estrés oxidativo y de los marcadores inflamatorios
  • Disminución de ciertas vitaminas, minerales y antioxidantes

Teniendo en cuenta todo lo que se ha explicado sobre el papel de las bacterias intestinales en el metabolismo, la inmunología, la neurología e incluso la endocrinología, no sorprende que también se vean afectadas por "la traviesa pildorita", término que usa la psiquiatra neoyorquina Kelly Brogan para hablar de la píldora con sus pacientes. Tampoco es algo nuevo que entre los efectos secundarios más comunes del uso de la píldora estén los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo. Una de las vitaminas que se ve afectada por la píldora es la B6, que participa en la producción de sorotonina y GABA, dos moléculas clave para la salud neurológica.

En fechas más recientes, los científicos también descubrieron que el uso de anticonceptivos orales puede estar ligado a la enfermedad inflamatoria intestinal, sobre todo al aumento de riesgo de desarrollar enfermedad de Crohn, la cual se caracteriza por una inflamación del revestimiento y del muro de los intestinos delgado y grueso, o de ambos. De hecho, el revestimiento puede inflamarse tanto que empiece a sangrar.

Pero ¿qué otras opciones hay? A la doctora Brogan, defensora de la salud de las mujeres, le gustaría que todas sus pacientes dejasen los anticonceptivos orales. Les recomienda que prueben con un dispositivo intrauterino no hormonal (DIU), o con dispositivos de fertilidad que registran la temperatura corporal de la mujercon suficiente precisión para saber cuándo está ovulando, o el siempre fiable condón.