CLAVE 3: DISFRUTA DE UN BUEN VINO, TÉ, CAFÉ Y CHOCOLATE

FUENTE: "Alimenta tu cerebro"

Deberías alegrarte de saber que puedes incorporar a tu dieta el vino, el café y el chocolate con moderación, y el en las cantidades que desees.

Todos ellos contienen la mejor medicina que nos ha dado la naturaleza para garantizar la salud de la flora intestinal. Permíteme explicártelo.

  • Los FLAVONOIDES: son producidos por las plantas para protegerlas contra atacantes conocidos como radicales libres.
  • Son POLIFENOLES: poderosos antioxidantes que se encuentran en las plantas, y que quizá representen la fuente más abundante de antioxidantes en la dieta humana. Son sujeto de amplias investigaciones para prevenir cardiopatías, osteoporosis, cánceres y diabetes, así como para prevenir trastornos neurodegenerativos. En múltiples estudios se ha demostrado que añadir polifenoles a la dieta reduce significativamente los marcadores de estrés oxidativo, lo que a su vez disminuye el riesgo de afecciones neurológicas.

 Las principales fuentes dietéticas de polifenoles son las frutas y verduras; las bebidas a base de plantas, incluido el café, el vino y el té, y el chocolate.

  • El té verde incrementa las poblaciones de bifidobacterias, al mismo tiempo que reduce los niveles de especies clostridiales potencialmente dañinas.
  • Un estudio hecho por científicos italianos, han demostrado que, entre ancianos que sufren de deterioro cognitivo leve, aquellos que consumieron los mayores niveles de flavonoides derivados del cacao y del chocolate mejoraron significativamente en cuanto a la sensibilidad a la insulina y a la tensiín arterial.
  • Al igual que el chocolate, el café contiene cantidades muy saludables de flavonoides, y se ha vuelto muy popular desde hace unos años gracias a los hallazgos científicos que resaltan su impacto en el microbioma. Algunos de los beneficios del café:
    • Fomenta una proporción saludable de firmicutes a bacteroidetes
    • Fomenta propiedades antiinflamatorias y antioxidantes
    • Estimula cierto factor de transcripción genética conocido como Nrf2.
  • Beber una copa de vino al día puede ser bueno para ti y tu microbioma. El resveratrol -el polifenol natural de las uvas- retrasa el proceso de envejecimiento, mejora el flujo sanguíneo cerebral, fomenta la salud cardíaca y frena las células adiposas al inhibir su desarrollo. También tiene un efecto favorable en las bacterias intestinales (¡a ellas también les encanta el vino!).

Asegúrate de no beber en exceso: máximo una copa al día para las mujeres y dos para los hombre.