INTOLERANCIA ALIMENTARIA

PROFESOR FELIPE HERNÁNDEZ RAMOS

INTOLERANCIA ALIMENTARIA

La intolerancia alimentaria es el resultado de la formación de anticuerpos frente a determinados alimentos, pero no de la clase IgE comentada en el apartado "ALERGIA ALIMENTARIA", sino en una primera etapa del tipo IgA y tras múltiples estímulos (contacto con el mismo alimento) a la formación de IgG.

Los efectos de presentar una intolerancia alimentaria son más solapados y en ocasiones el afectado no lo relaciona con el alimento. Tiende a cronificar estados de alteraciones dermatológicas, hinchazón abdominal y trastornos gastrointestinales, algunos tipos de dolores de cabeza, rinitis, problemas respiratorios, obesidad, etc.

En los últimos años se han puesto de moda, en el sector de la Medicina Biológica, el análisis de sangre de IgG para detectar intolerancias. Los laboratorios que las realizan afirman que cuando se restringen los alimentos que dieron positivo se produce una mejoría entra la mitad y dos tercios de los casos, según mi experiencia lo dejaría en la mitad. Esto indica que se puede obtener ciertos beneficios de realizar estas pruebas, ahora bien, también deja claramente evidenciado que otros muchos casos que presentan reactividad a ciertos alimentos que no dan positivo en la analítica de inmunoglobulinas (anticuerpos) deben de tener un origen diferente al de la reacción inmunológica.

IgG = Intolerancias