ASCARIDIASIS

La ascaridiasis es causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con huevos de Ascaris. Se encuentra asociada con una higiene personal deficiente, condiciones sanitarias precarias y lugares en los que se utilizan heces humanas como fertilizante.

Los efectos que provoque en el organismo dependen del lugar donde se encuentre y de su forma evolutiva. Las formas larvarias al atravesar los pulmones pueden provocar hemorragia e inflamación, lo que en forma masiva se conoce como síndrome de Löffler. Eventualmente las larvas podrían no llegar al pulmón y alojarse en otros órganos, provocando una reacción granulomatosa.

En la mucosa intestinal producen irritación debido a su tamaño y movimiento. También pueden ocurrir complicaciones graves como obstrucción intestinal, e incluso migración de individuos adultos a otros órganos del cuerpo, como el colédoco (es el conducto de la vía biliar originado de la fusión del conducto hepático común con el conducto cístico y que desemboca en la segunda porción del duodeno) y las vías biliares.

Los gusanos adultos generalmente no causan síntomas agudos, sin embargo, infestaciones por un gran número de individuos pueden causar dolor abdominal agudo y obstrucción intestinal, cuando estos se anudan entre sí, y forman un gran bolo.

La migración de gusanos adultos puede causar síntomas de oclusión de las vías biliares (colestasis) o expulsión oral.

La permanencia de los gusanos en el intestino puede generar:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal difuso
  • Náuseas y vómitos.
  • Malabsorción y anorexia, lo que lleva a la desnutrición.

Los niños de 2 a 3 años con ascaridiasis son alrededor de 2 centímetros más bajos que sus pares no infectados.

Durante la fase pulmonar de la migración de larvas, síntomas pulmonares pueden ocurrir:

  • Tos
  • Disnea (es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire)
  • Hemoptisis (la expectoración de sangre proveniente del árbol traqueobronquial)
  • Neumonitis eosinofílica (es la inflamación de los pulmones a raíz de un incremento de la cantidad de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco)

El método diagnóstico de ascaridiasis intestinal es la Identificación microscópica de los huevos en las heces, el examen directo al fresco detecta infecciones de moderadas a fuertes. Para evaluaciones cuantitativas de la infección, se utilizan métodos, como el Kato-Katz.

Las larvas se pueden identificar en el esputo o en el aspirado gástrico durante la fase de la migración pulmonar. Gusanos adultos a veces pasan en las heces o por la boca o la nariz y son reconocibles por sus características macroscópicas.

El diagnóstico de una obstrucción intestinal por Ascaris se logra siguiendo los parámetros de un abdomen agudo. Por lo general se presenta en sujetos con antecedentes de expulsión del gusano. La exploración del paciente demuestra: 

  • Dolor abdominal
  • Vómitos
  • Ausencia de evacuaciones
  • Fiebre con la palpación de ovillos intestinales

La radiología abdominal suele ser necesaria para confirmar el diagnóstico.