CÚRCUMA

La cúrcuma (Curcuma longa), miembro de la familia del jengibre, es sujeto de intensas investigaciones científicas, muchas de las cuales evalúan las actividades antiinflamatorias y antioxidantes que derivan de su ingrediente activo, la curcumina. La cúrcuma es el condimiento que da al curry su color amarillo, el cual se ha usado durante miles de años en la medicina china e india como remedio natural para una serie de afecciones.

En un informe publicado en el American Journal of Epidemiology, los investigadores estudiaron la asociación entre el nivel de consumo de curry y la función cognitiva de ancianos asiáticos. Quienes comían curry "de manera ocasional" y "con frecuencia o con mucha frecuencia" sacaron evaluaciones mucho mejores en pruebas específicas diseñadas para medir la función cognitiva que quienes "nunca o rara vez" lo consumían.

Una de las armas secretas de la curcumina es su capacidad para activar genes que producen una amplia gama de antioxidantes que sirven para proteger nuestras preciadas mitocondrias. Asimismo, mejora el metabolismo de la glucosa. Todas estas propiedades ayudan a reducir los riesgos de desarrollar trastornos neurológicos.

A menos que hagas muchos platos a base de curry, es probable que no obtengas suficiente cúrcuma en tu dieta cotidiana.