ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFRENIA

Eugen Bleuler nació en Zollikon, una gran ciudad cerca de Zúrich en Suiza, hijo de Johann Rudolf Bleuler, un rico granjero, y Pauline Bleuler-Bleuler. Estudió medicina en Zúrich y después de su graduación en 1881 trabajó como médico asistente para Gottlieb Burckhardt en la Clínica psiquiátrica Waldau de Berna, Posteriormente tomó un puesto como interno en el Burghölzii, un hospital universitario.

En 1886, Bleuler fue nombrado director de una clínica de psiquiatría en Rheinau, hospital localizado en un antiguo monasterio sobre una isla del río Rin. Rheinau estaba desfasado en aquel tiempo y Bleuler mejoró las condiciones de los pacientes residentes allí.

Bleuler regresó al Burghölzii, en 1898, donde fue nombrado director.

Bleuler introdujo mundialmente el término "esquizofrenia" en una conferencia del 24 de abril de 1908 en Berlín. Sin embargo, quizás tan pronto como en 1907, él y sus colegas habían estado usando el término en Zúrich para reemplazar el concepto "Dementia Praecox" de Emil Kraepelin. Revisó y amplió su concepto de esquizofrenia en su estudio seminal de 1911 Dementia Praecox, oder Gruppe der Schizophrenien (Demencia precoz, o el grupo de las esquizofrenias).

La esquizofrenia es un trastorno mental que dificulta diferenciar lo que es real de lo que no. También dificulta pensar con claridad, tener respuestas emocionales normales y actuar de manera normal en situaciones sociales.

Causas

La esquizofrenia es una enfermedad compleja. Los expertos en salud mental no están seguros de cuál es su causa. Es posible que influyan los genes.

Se presenta por igual en hombres y mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia o en los primeros años de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida. Tiende a empezar más tarde en las mujeres y es una afección más leve.

La esquizofrenia en los niños por lo general comienza después de los 5 años de edad. Es poco común en la niñez y puede ser difícil diferenciarla de otros problemas del desarrollo, como el autismo.

Síntomas

Los síntomas generalmente se van presentando lentamente a lo largo de meses o años. La persona puede tener muchos síntomas, o solo algunos.

Las personas con esquizofrenia pueden tener dificultad para conservar amigos y para trabajar. También pueden tener problemas de ansiedad, depresión y pensamientos o comportamientos suicídas.

Los síntomas iniciales pueden incluir:

  • Sentirse irritable o tenso
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para dormir

A medida que la enfermedad continúa, la persona puede tener problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como:

  • Escuchar o ver cosas que no existen (alucinaciones)
  • Aislamiento
  • Disminución de las emociones en el tono de voz o expresión facial
  • Problemas para entender y tomar decisiones
  • Problemas para prestar atención y mantener la atención en las actividades
  • Creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios)
  • Hablar de una forma que no tiene sentido
  • Los pensamientos que "saltan" entre diferentes temas (asociaciones sueltas)