QUE ES EL AGE

FUENTE: "Alimenta tu cerebro"

Los niveles altos de azúcar en sangre provocan una inflamación en el torrente sanguíneo, ya que el exceso de azúcar puede ser tóxico si no es transportado y utilizado por las células. Asimismo, desencadena una reacción llamada glicación, proceso biológico por el que el azúcar se adhiere a las proteínas y a ciertas grasas, el cual provoca la deformación de moléculas que ya no pueden funcionar bien.

Dichas proteínas azucaradas se conocen técnicamente como productos finales de glicación avanzada (AGE, por sus siglas en inglés). El cuerpo no reconoce los AGE, por lo que activa las reacciones inflamatorias. En el cerebro, las moléculas de azúcar y las porteínas cerebrales se combinan para producir nuevas estructuras que resultan letales y contibuyen a la degeneración del cerebro y su funcionamiento.

La relación existente entre la falta de control de azúcar en sangre y el Alzheimer es tan sólida que los científicos empiezan a llamar a esta enfermedad diabetes tipo 3. Aunque los estudios que documentan este fenómeno tienen apenas poco más de una década, los hallazgos científicos recientes cristalizan aún más el panorama general. Estamos descubriendo que las alteraciones del microbioma intestinal sientan las bases para el desarrollo de la diabetes y la proliferación de los AGE, con lo que se incrementa el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Además, en zonas del cuerpo que carecen de un sistema de transporte de glucosa, como los nervios y el cerebro, los científicos identifican otras formas de estrés metabólico -como los AGE-, los cuales pueden derivar en enfermedades que incluyen neuropatías periféricas (debilidad, adormecimiento y dolor causado por los nervios dañados) y deterioro de los vasos sanguíneos y del funcionamiento cerebral.