LA ESTIMULACIÓN INTELECTUAL

LA ESTIMULACIÓN INTELECTUAL FORTALECE LAS NUEVAS REDES

Si el sentido común no nos dijera que mantener el cerebro intelectualmente estimulado es bueno para su salud, hacer crucigramas, sudoku, dominó, seguir estudiando, ir a museos y leer no serían actividades tan populares. Sabemos que ponerle desafíos al cerebro fortifica las redes neuronales nuevas, del mismo modo que los músculos ganan fuerza y funcionalidad cuando se enfrentan a los desafíos del ejercicio físico.

El cerebro no solo se vuelve más rápido y procesa la información de forma más eficiente ante el estímulo intelectual, sino que también se vuelve mejor para almacenar más conocimiento. El resumen que hace el doctor Mark P. Mattson, del Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos, de las evidencias existentes en la literatura médica resulta muy informativo: "En cuanto al envejecimiento y a los trastornos neurodegenerativos relacionados con la edad, los datos disponibles sugieren que los comportamientos que mejoran la complejidad dendítrica y la plasticidad sináptica también promueven el buen envejecimiento y disminuyen el riesgo de desarrollar trastornos neurodegenerativos". A continuación da varios ejemplos y señala que "la gente con mayor nivel educativo tiene menor riesgo de padecer Alzheimer, y que la protección frente a los trastornos neurodegenerativos relacionados con la edad por lo regular comienza en las primeras décadas de la vida".

El doctor Mattson, cita, para apoyar esta afirmación, estudios que demuestran que los individuos con las mejores habilidades lingüísticas durante su juventud tienen menos riesgo de padecer demencia. Y concluye que "la información tomada de estudios realizados con animales sugiere que una mayor actividad en los circuitos neuronales resultado de la actividad intelectual estimula la expresión de genes que desempañan un papel importante en la protección neurológica".

PERO: EL SIMPLE ACTO DE MOVER EL CUERPO ES MÁS ÚTIL PARA EL CEREBRO QUE UNA ADIVINANZA, UNA ECUACIÓN, UNA NOVELA POLICÍACA O INCLUSO QUE PENSAR.