TU CEREBRO AL HACER EJERCICIO

ASÍ ES TU (NUEVO) CEREBRO AL HACER EJERCICIO

EL EJERCICIO: es una de las formas más potentes de cambiar tus genes, pues, cuando ejercitas tu cuerpo, también ejercitas tus genes. El ejercicio aeróbico en particular no solo activa los genes ligados a la longevidad, sino que también influye en el gen de la producción de BDFN, la "hormona del crecimiento" del cerebro. Para ser más específico, se ha demostrado que el ejercicio aeróbico aumenta los niveles de BDFN, revierte el deterioro de la memoria de los ancianos e incrementa la producción de nuevas neuronas en el centro de la memoria del cerebro. El ejercicio no solo es cuestión de tener buen aspecto y de fortalecer el corazón, sus efectos más influyentes ocurren en silencio en el ático donde reside nuestro cerebro. La tendencia científica emergente sobre la evolución humana y el papel de la actividad física da un nuevo significado a la frase "ejercitar la memoria".

El funcionamiento sano de nuestro cerebro requiere que hagamos actividad física regular, a pesar del paso del tiempo y los achaques del envejecimiento.

En un articulo reciente publicado en el Journal of the American Medical Association, el profesor Nicola Lautenschlager, de la Universidad de Australia Occidental, halló que los ancianos que hicieron ejercicio físico de forma regular durante un período de 24 semanas mostraron una mejoría de 1800% en los parámetros de memoria, capacidad lingüistica, atención y otras funciones cognitivas importantes, en comparación con un grupo control. El grupo que hizo ejercicio dedicó cerca de 142 minutos a la semana en actividades físicas, que en promedio son 20 minutos al día. Los investigadores atribuyeron las mejorías a un mejor flujo sanguíneo, al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, a la formación de nuevas céculas y a la "plasticidad" cerebral acrecentada.

No es necesario que subamos el Everest ni que entrenemos para una competición de resistencia. Sin embargo, es obligatorio que regularmente hagamos ejercicio que acelere nuestro corazón. Son pocos los estudios que han encontrado beneficios cognitivos entre la gente mayor que solo levanta pesas, pero la mayoría de las investigaciones realizadas hasta la fecha, así como todos los experimentos efectuados en animales, han allado beneficios cognitivos en correr y en otras actividades aeróbicas como nadar, andar en bicicleta, caminar a paso ligero o hacer senderismo al menos 5 días a la semana durante 20 minutos por sesión.

SI YA TIENES UNA RUTINA, AUMENTA LA DURACIÓN Y LA INTENSIDAD DE LOS ENTRENAMIENTOS O INTENTA HACER ALGO DISTINTO.