UN NUEVO ESTILO DE VIDA

¿QUÉ ES ESTO?

Ha sido creado por el Naturópata Lluís P. Bernadàs

ESTE Método es la agrupación y síntesis de varios estudios y experiencias acumuladas por los profesionales de la Nutrición más cualificados, de las últimas décadas. La Dra. Catherin Kousmine, el Dr. Jacques Fradin, el Profesor Jean Seignalet y Felipe Hernández Ramos, el Dr. Claude Lagarde, el Dr. Linus Pauling y Richard A. Passwater y el Dr. David Perlmutter.

El método consta de cuatro pilares extremadamente importantes y en ocasiones olvidados:

El Descanso, El Ejercicio Físico, La Alimetación y La Complementación Alimenticia (Nutrientes de Calidad).

DESCANSO: Muy importante que el cuerpo reconozca cuando termina el día y empieza uno nuevo, por lo tanto hemos de acostumbrarlo de manera que diariamente nos acostemos y nos levantemos a la misma hora. Que pongamos un muro entre la noche y el siguiente día, y que el descanso sea de calidad, durmiendo en un lugar apropiado, temperatura apropiada, ropa apropiada, y sobre todo utilizando el tiempo apropiado, que oscilará dependiendo de la edad que tengamos.

Según un panel de expertos en sueño de la National Sleep Foundation, un instituto de investigación estadounidense sin fines de lucro con sede en Arlington (Virginia), publicó las siguientes recomendaciones generales en función de cada edad.

Los consejos son los siguientes:

  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  • Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
  • Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
  • Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  • Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

EJERCICIO FÍSICO: Lo mismo que el descanso, el ejercicio físico no es una broma ni un capricho, el cuerpo requiere que lo pongamos a prueba todos los días, tanto niños como jovenes o mayores, (unos más que otros, dependiendo de la edad, posibilidad y circinstancias). El ejercicio físico ha de constar en aumentar un 50% más las pulsaciones normales de nuestro corazón y durante 20 ó 30 minutos diarios, por la mañana o por la tarde o noche, dependiendo del tiempo libre que tengamos y cuando lo tengamos. Ha de hacerse Aeróbico, es decir con movimiento de piernas, tanto en marcha rápida, corriendo, en bicicleta, en el campo o ciudad, o en casa con equipos estáticos.

La intensidad y la carga deben ser determinadas de forma individual, ya que dependen del nivel técnico y de la condición física de cada persona.

Beneficios biológicos

  • Mejora la forma y resistencia física.
  • Regula las cifras de presión arterial.
  • Incrementa o mantiene la densidad ósea.
  • Mejora la resistencia a la insulina.
  • Ayuda a mantener el peso corporal.
  • Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  • Reduce la sensación de fatiga.

Beneficios psicológicos

  • Aumenta la autoestima.
  • Mejora la autoimagen.
  • Reduce el aislamiento social.
  • Rebaja la tensión y el estrés.
  • Reduce el nivel de depresión.
  • Ayuda a relajarte.
  • Aumenta el estado de alerta.
  • Disminuye el número de accidentes laborales.
  • Menor grado de agresividad, ira, angustia...
  • Incrementa el bienestar general.

 

ALIMENTACIÓN: Quizá el pilar más importante de los cuatro, ya que debido a la industria manipulativa de los alimentos que normalmente encontramos en los supermercados, el simple y necesario hecho de comer nos desnutre, nos daña las célular de nuestro cuerpo y nos acidifica, por no mencionar más cosas dañinas.

Si queremos alimentarnos de manera sana os doy unos cuantos consejos: Reducir al mínimo el consumo de Azucar Blanco Refinado, Reducir al mínimo los Hidratos de Carbono, Reducir al mínimo el consumo de PAN Blanco de trigo refinado y con gluten, Reducir al mínimo el consumo de Pasta (espaguetis, macarrones, etc.) de Trigo refinado, Reducir al mínimo el consumo de Patatas (sobre todo fritas y en aceites vegetales), Maíz, Zanahorias, Arroz, Frutas muy maduras y cargadas de azúcares (dátiles, uvas, higos, plátanos, etc.), Reducir el consumo de Leche de Vaca y sus derivados, Reducir al mínimo las Bebidas azucaradas y carbonatadas.

Por lo contrario, hemos de potenciar los siguientes alimentos: Pescado azul fresco, Carnes de Corral o que pasten en el campo al aire libre y de calidad, Huevos de gallinas camperas criadas al aire libre, Verduras y Hortalizas de calidad madurada en la planta y de Km. 0, Leche de Cabra y sus derivados (Yogur, queso, etc.), Aceite de Oliva Virgen Extra de primera presión en frío Biológico y de Km. 0, Aceite de Coco Biológico Virgen Extra de primera presión en frío, Fruta no muy madura y de temporada y de Km. 0, Frutos secos crudos (avellanas, almendras, nueces) y de calidad ó Km. 0, Agua en abundancia filtrada con osmosis o embotellada en cristal, Vino Tinto joven o del año (si es posible a granel en garrafas de cristal y Km. 0), Tomar al menos medio Aguacate al día, Polvo de Cacao 100% crudo 2 ó 3 cucharadas de postre al día, Chocolate 100% por lo menos 1/4 de tableta diaria, Miel de calidad y de Km. 0 aconsejable de Acacia, Brezo o Madroño, y otra cosa para endulzar podriamos usar el Azucar de Coco o la Estevia y para salar La Sal Marina sin refinar.

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS: Por último hemos de dar atención a este pilar, importantisimo, ya que el terrono donde se cultivan los alimentos estan desnutridos, no pueden dar nutrientes si no los tienen, por lo tanto no tenemos suficiente en comer, también hemos de nutrirnos, pero ¿como? y ¿con que productos?, pués bien, os voy a dar unos consejos nutricionales que os serán de utilidad para vuestra aportación extra a la alimentación.

Los siguientes son meramente consejos nutricionales, no medicación, simplemente consejos: OMEGA 3 deberíamos de tomarlo a diario y de calidad, Vitamina C deberíamos de tomarla también a diario, Vitamina D sobretodo en invierno, Vitaminas del grupo B como complementos nutricionales de vez en cuando, Cúrcuma y Gengibre rallada o en infusión, Polen al menos una cucharada de postre por las mañana, Oligoelementos extraidos del filtrado del mar, y Probióticos ó bifidobacterias de calidad, las más interesantes: Lactobacillus acidophilus, lactobacillus casei y Lactobacillus rhamnosus gg.

LIMPIEZA INTESTINAL: Esta parte no la he considerado como un pilar más pero si como una de las cosas necesarias para tener una buena salud, la Dra. Catherin Kousmine uso la limpieza intestinal como uno de sus pilares esenciales para supera enfermedades muy peligrosas y mortiferas, por lo que yo también lo recomiento en momentos oportunos y en según que persona y problemas.


No te puedo concretar más ya que este método "Nuevo estilo de Vida" se personaliza cuando nos visitas.