EL AZÚCAR

 

¿SABES QUE?

... en años recientes, a casi todos los alimentos procesados se les agrega azúcar, limitando con eso las opciones de los consumidores,

La naturaleza hizo que el azúcar fuera difícil de conseguir, pero el hombre lo hizo fácil.

Dr. ROBERT LUSTING et AL.

 

¿SABES QUE?

La ingesta de azúcar se asocia con el riesgo de padecer "Colelitiasis" (piedras en la vesícula).

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA DE BILTHOVEN (HOLANDA)

 

¿SABES QUE?

El azúcar, junto con la grasa saturada (presente en casi toda la repostería industrial), aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago.

CORNEE, J.; POBLÉ, D.; RIBOLI, E., ET AL.

 

¿SABES QUE?

El consumo de azúcar entre comidas estimula la proliferación de las células epiteliales del intestino y favorece la formación de cánceres.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN FARMACOLÓGICA

MARIO NEGRI de Milán (Italia)

 

¿SABES QUE?

Los huesos se vuelven frágiles y quebradizos si se sigue una alimentación rica en grasa y azúcar.

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA DEL SUR, LOS ÁNGELES, EEUU

 

¿SABES QUE?

Las adolescentes embarazadas que consumen mucho azúcar dan a luz niños de menor peso.

UNIVERSIDAD DE NUEVA JERSEY, EEUU.

 

¿SABES QUE?

El consumo frecuente de azúcar, junto con la poza ingesta de fibra, aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Crohn.

SAILER, D. "Crohn, disease, gallstone, cancer" 1990

 

¿SABES QUE?

Los altos niveles de azúcar en la sangre provocan un incremento de insulina liberada por el páncreas para transportar el azúcar a las células del cuerpo. Cuanto más azúcar haya en la sangre, más insulina debe bombear el páncreas para lidiar con él. Y, a medida que aumenta la cantidad de insulina, las células se vuelven cada vez menos sensibles a la señal que ella envía. Básicamente, las células no escuchan el mensaje de la insulina. Entonces el páncreas hace lo que cualquier persona haría si no escucharan su mensaje: hablar más fuerte. Es decir, aumenta la producción, con lo cual pone en marcha un proceso de prealimentación que pone en peligro la vida.

Los niveles elevados de insulina ocasionan que las células respondan aún menos a la señal que esta envía, así que, para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, el páncreas trabaja horas extra e incrementa la producción de insulina para normalizar los niveles de azúcar. Entonces, aunque los niveles de azúcar sean normales, los de insulina aumenta.

Dado que las células se vuelven resistentes a la señal de la insulina, utilizamos el término "resistencia a la insulina" para caracterizar este trastorno. A medida que la situación progresa, el páncreas termina por maximizar su producción, pero sigue sin ser suficiente. En ese momento, las células pierden su capacidad de responder a la señal de la insulina, y, en última instancia, los niveles de azúcar en la sangre empiezan a elevarse, teniendo como consecuencia la diabetes tipo 2.

El sistema se ha descompuesto y ahora requiere de una fuente externa (es decir, de medicamentos para la diabetes) para mantener equilibrados los niveles de azúcar del cuerpo. Sin embargo, no olvides que no necesitas ser diabético para tener altos niveles crónicos de azúcar en la sangre.

 

¿SABES QUE?

El azúcar está presente en casi todos los alimentos procesados. Puede que en la etiqueta aparezca con otro nombre:

  • AZÚCAR DE CAÑA
  • MALTA DE CEBADA
  • FRUCTOSA CRISTALINA
  • JUGO DE CAÑA EVAPORADA
  • JARABE DE MAÍZ ALTO EN FRUCTOSA
  • MALTODEXTRINA

Pero no deja de ser azúcar.

Los estadounidenses consumen 22 cucharaditas de azúcar al día y más de 60 kilos al año. En el último siglo se ha quintuplicado el consumo de fructosa.