LA DEMENCIA

¿SABES QUE?

Desde los años 70, la grasa contenida de forma natural en los alimentos de verdad, no en los procesados, ha desapareciso prácticamente de nuestros alimentos. Una avalancha de productos LIGHT, grasas hidrogenadas, alimentos descremados o desnatados ... ha reemplazado la dieta tradicional. Nos hemos convertido en una población con déficit de grasas saludables y superávit de obesidad, demencia, hipertención, trastornos cardiovasculares, cáncer, diabetes ..., enfermedades propias de las culturas teóricamente avanzadas, que centran su alimentación en dietas altas en calorías vacías y pobres en nutrientes.

JOSEFINA LLARGUÉS  (Julio 2016)

 

¿SABES QUE?

En 2013, el New England Journal of Medicine publicó un informe que revela que en Estados Unidos se gastan unos 50.000 dólares anuales en el tratamiento de cada paciente con demencia. Eso significa que el coste anual es de cerca de doscientos mil millones de dolares, el doble de lo que se invierte en el cuidado de cardiopatías y casi el triple de lo que se gasta en el tratamiento del cáncer.

 

¿SABES QUE?

Hay una buena noticia: las últimas investigaciones científicas procedentes de instituciones de prestigio de todo el mundo están descubriendo que, en gran medida, la salud del cerebro y por lo tanto la enfermedad neurológica, están determinadas por lo que ocurre en el sistema digestivo.

Así es: lo que está pasando en este instante en tus intestinos determinará tu riesgo de padecer una serie de trastornos neurológicos.

El Dr. David Perlmutter dice en su libre "Alimenta tu cerebro" en la página 16 y 17: "Sé que resulta difícil de entender. Seguramente, si le preguntaras a tu médico si conoce algún tratamiento para el autismo, la esclerosis múltiple, la depresión o la demencia, alzaría los brazos en un gesto de desánimo y afirmaría que aún no se ha encontrado ... y que tal vez nunca se encuentre". El Dr. Perlmutter sigue diciendo: "Es en esta cuestión en la que me distingo de la mayoría de mis colegas, aunque por fortuna no de todos. Como neurólogo, nos han enseñado a observar lo que ocurre en el sistema nervioso, sobre todo en el cerebro, pero nuestra mirada es miope".

"El sistema digestivo está íntimamente conectado con lo que ocurre en el cerebro, y quizá el aspecto más importante de los intestinos, que están directamente relacionados con tu bienestar general y tu salud mental, es su flora ineterna, los múltiples microorganismos que viven en él, sobre todo las bacterias".

Dr. David Perlmutter