LA DEPRESIÓN

 

¿SABES QUE?

La organización Mundial de la Salud O.M.S., estima que en 2020 la depresión será la segunda mayor causa de sufrimiento, solo por debajo de las enfermedades cardíacas.

En varios países desarrollados, como Estados Unidos, la depresión ya se encuentra entre las primeras causas de mortalidad.

 

¿SABES QUE?

 En las depresiones nerviosas, muchas veces se ha observado una función causal del trigo.

BURGER, 1988

 

¿SABES QUE?

Estudios realizados hace más de una década demuestran que existe una conexión entre el colesterol total bajo y la depresión, por no mencionar los comportamientos impulsivos, como el suicidio y la violencia.

James M. Greenblatt, psiquiatra especialista en el tratamiento tanto de niños como de adultos, escribió un hermoso artículo para Psychology Today, en 2011, en el que resumía las evidencias al respecto.

 

¿SABES QUE?

En 1993, se descubrió que los ancianos con el colesterol bajo tenían un riesgo 300% mayor de padecer depresión que los ancianos con el colesterol alto.

Un estudio realizado en Suecia en 1997 identificó un patrón similar: entre 300 mujeres saludables en el rango de 31 a 65 años de edad, quienes estaban entre el 10% con menores índices de colesterol experimentaban síntomas depresivos más significativos que las que tenían mayores niveles de colesterol.

En el año 2000, un equipo de científicos holandeses informó de que los hombres con colesterol total bajo a largo plazo padecían más síntomas de depresión que quienes tenían niveles elevados.

Según un estudio publicado en 2008 en el Journal of Clinical Psychiatry, "los nivesles bajos de colesterol en suero pueden asociarse con un historial de intentos de suicidio".

En 2009, el Journal of Psychiatric Research publicó un estudio que dio seguimiento a cerca de 45.000 veteranos estadounidenses durante quince años. Los hombres deprimidos con niveles bajos de colesterol total tenían un riesgo siete veces mayor de morir prematuramente de causas no naturales (por ejemplo, el suicidio y los accidentes) que el resto de los implicados en el estudio.

Podría seguir citando estudios de todo el mundo que llegan a la misma conclusión tanto para los hombres como para las mujeres: "si tienes el colesterol bajo, tu riesgo de desarrollar depresión es mucho mayor", "cuanto más bajo sea, más pensamientos suicidas albergarás".

Esta relación está igual de documentada en el campo del trastorno bipolar. Quienes lo padecen tienen muchas más probabilidades de intentar suicidarse si tienen bajo el colesterol.

 

¿SABES QUE?

Hoy en día, la depresión está presente en hasta el 52% de los pacientes con intolerancia al gluten.

 

¿SABES QUE?

La gran mayoría de las hormonas y sustancias "de la felicidad" se producen en torno a los intestinos en lo que los científicos ahora denominan el "segundo cerebro".

 

¿SABES QUE?

Las células nerviosas presentes en el intestino no solo regulan los músculos, las células inmunológicas y las hormonas, sino que también producen entre el 80-90% de la serotonina del cuerpo. De hecho, el cerebro del intestino genera más serotonina que el cerebro que tenemos dentro del cráneo.

 

¿SABES QUE?

El zinc es fundamental en la mecánica corporal. Además de ayudar al sistema inmune y a conservar la agudeza mental, el zinc es necesario para producir y usar todos los neurotransmisores que determinan un buen estado de ánimo.

Esto sirve para explicar por qué el consumo de suplementos de zinc mejora los efectos de los antidepresivos entre quienes padecen depresión grave.

 

¿SABES QUE?

La depresión que afecta a 1 de cada 10 personas (de las que 1/4 parte son mujeres entre 40 y 59 años), es ahora una de las principales causas de incapacidad en el mundo, y se diagnostica cada vez con mayor freciencia.

Entre los medicamentos más recetados para su tratamiento están la fluoxetina y la sertralina, aunque en realidad estos fármacos sirven para tratar los síntomas de la depresión y no los factores que la causan.

Dr. Perlmutter

 

¿SABES QUE?

Hay una buena noticia: las últimas investigaciones científicas procedentes de instituciones de prestigio de todo el mundo están descubriendo que, en gran medida, la salud del cerebro y por lo tanto la enfermedad neurológica, están determinadas por lo que ocurre en el sistema digestivo.

Así es: lo que está pasando en este instante en tus intestinos determinará tu riesgo de padecer una serie de trastornos neurológicos.

El Dr. David Perlmutter dice en su libre "Alimenta tu cerebro" en la página 16 y 17: "Sé que resulta difícil de entender. Seguramente, si le preguntaras a tu médico si conoce algún tratamiento para el autismo, la esclerosis múltiple, la depresión o la demencia, alzaría los brazos en un gesto de desánimo y afirmaría que aún no se ha encontrado ... y que tal vez nunca se encuentre". El Dr. Perlmutter sigue diciendo: "Es en esta cuestión en la que me distingo de la mayoría de mis colegas, aunque por fortuna no de todos. Como neurólogo, nos han enseñado a observar lo que ocurre en el sistema nervioso, sobre todo en el cerebro, pero nuestra mirada es miope".

"El sistema digestivo está íntimamente conectado con lo que ocurre en el cerebro, y quizá el aspecto más importante de los intestinos, que están directamente relacionados con tu bienestar general y tu salud mental, es su flora ineterna, los múltiples microorganismos que viven en él, sobre todo las bacterias".

Dr. David Perlmutter