DESDE EL DÍA EN QUE NACEMOS

FUENTE: "Alimenta tu cerebro"

La ciencia habla por si misma: desde el día en que nacemos, la interacción entre la flora intestinal y nuestra alimentación puede hacernos vulnerables frente a disfunciones metabólicas y enfermedades neurológicas. Para los médicos ya no es un misterio el saber: por qué los bebés que no son expuestos a una amplia gama de bacterias beneficiosas al comienzo de su vida suelen tener a lo largo de los años un riesgo mucho mayor de padecer obesidad, diabetes y problemas neurológicos que aquellos que poseen un microbioma saludable.

La mayoria de estos bebés que presentan mayores riesgos han nacido por cesárea, han sido alimentados principalmente con leche artificial y suelen sufrir infecciones crónicas para las que se les prescriben antibióticos.

Según las convincentes palabras de la doctora María Gloria Domínguez-Bello, de la Universidad de Nueva York "Los antibióticos son como un incendio en el bosque. El bebé representa el bosque que se está formando, pero si hay un incendio en ese bosque recién creado, el resultado es la extinción".

En otro estudio, cuando un estudiante de posgrado de laboratorio del doctor Blaser (Esposo de la doctora Domínguez-Bello) alimentó ratones con una dieta alta en grasas y les administró antibióticos, los ratones engordaron. Estos resultados sugieren que hay una "sinergia" entre los antibióticos y la dieta. Curiosamente, Blaser señala que el uso de antibióticos varía en EEUU y que, al observar un mapa, salta a la vista un patrón: en los estados donde los índices de obesidad son mayores, también lo es el uso de antibióticos. Y el sur del país se lleva la palma por ser la región con más sobrepeso y más antibióticos recetados.

Aunque no hayas tenido la fortuna de nacer por parto natural o si has tomado antibióticos varias veces (¿quién no?) o has llevado una dieta alta en carbohidratos, te propongo soluciones para revertir los daños causados por estas circunstancias.