¿SABES QUE?

¿SABES QUE?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 la prevalencia mundial de obesidad ha doblado su cifra con creces. En el año 2014 más de 1.900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 600 millones eran obesos. En porcentajes, estas cifras representan un 39 % de adultos con sobrepeso y un 30 % con obesidad a nivel mundial.

Con relación a los niños menores de cinco años, dicho organismo estima que la cifra de menores con sobrepeso ascendía a más de 42 millones en 2013.

 

¿SABES QUE?

Mas de 200 millones de personas padecen hipotiroidismo en el mundo, uno de los trastornos hormonales más frecuentes (disminución de la actividad funcional de la glándula tiroides y descenso de secreción de hormonas tiroideas).

 

¿SABES QUE?

La obesidad no es sólo un problema estético; es una enfermedad con múltiples complicaciones asociadas: trastornos osteoarticulares y metabólicos (diabetes, hipertensión, dislipemias, ...), cardiovasculares o determinados tipos de cáncer asociados con la alimentación y el estilo de vida.

 

¿SABES QUE?

El sedentarismo, el escaso consumo de vegetales y grasas saludables y la excesiva ingesta de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos, especialmente refinados, se señalan como los principales factores desencadenantes de la obesidad; la epidemia del siglo XXI.

JOSEFINA LLARGUÉS

 

¿SABES QUE?

Las grasas saludables han sido una parte importante de la nutrición a lo largo de la historia de la humanidad. Durante décadas, sin embargo, se ha consolidado la creencia errónea de que, para perder peso y gozar de buena salud, la dieta debía ser baja en grasa. Paradójicamente en los últimos 20 años se ha producido un dramático aumento de la obesidad entre la población y, en consecuencia, una mayor incidencia de todo el cortejo de trastornos que la acompañan.

 

¿SABES QUE?

Se ha demostrado que, a igualdad de ingesta de calorías, si se comen alimentos con índice glucémico más bajo se pierde más peso que si se toman alimentos con índice glucémico elevado.

 

¿SABES QUE?

Por desgracia, la mayoría creemos que comer grasa implica engordar, cuando en realidad la obesidad -y sus consecuencias metabólicas- no tiene casi nada qué ver con el consumo de grasa alimenticia y mucho con nuestra adicción a los caobohidratos.

 

¿SABES QUE?

Muchas personas obesas son incapaces de perder peso, porque continúan comiendo carbohidratos y sus niveles de insulina mantienen secuestradas las provisiones de grasa.

Dr. David Perlmutter

 

¿SABES QUE?

Cuanto más obeso estés, más pequeño será tu cerebro.

Casi todo el mundo sabe que tener sobrepeso no es saludable. No obstante, si necesitas otra razón para deshacerte de esos kilos de más, quizá te motive el miedo de descerebrarte, tanto en sentido literal como figurado.

Dr. David Perlmutter

 

¿SABES QUE?

Cuanta mayor sea la proporción cintura-cadera (es decir, cuánta más barriga), más pequeño es el centro de memoria del cerebro (o sea, el hipocampo). Este desempaña un papel crucial en la memoria, y su función depende por completo de su tamaño. Conforme el hipocampo se encoge, la memoria disminuye.

Lo más sorprendente es que los investigadores (de un estudio realizado en 2005) descubrieron que cuanto mayor era la proporción cintura-cadera, más alto era el riesgo de sufrir pequeñas apoplejías en el cerebro, las cuales también se sabe que se asocian con un deterioro de la función cerebral.

En sus propias palabras: "Estos resultados son consistentes con un corpus cada vez mayor de evidencia que liga la obesidad, la enfermedad vascular y la inflamación con el deterioro cognitivo y la demencia". Desde entonces, otros estudios han confirmado sus hallazgos: "POR CADA KILO EXTRA QUE LE CARGAMOS AL CUERPO, MÁS PEQUEÑO SE HACE EL CEREBRO".

Dr. David Perlmutter

 

¿SABES QUE?

Los investigadores de un estudio realizado en 2005, descubrieron que los cerebros de las personas obesas (es decir, índices de masa corporal por encima de 30) parecían 16 años más viejos que sus contrapartes sanas con peso normal. Quienes tenían sobrepeso (con índices de masa corporal entre 25 y 30) parecían 8 años más viejos que los individuos delgados. Lo importante es que "los sujetos con obesidad clínica tenían un 8% menos de tejido cerebral, mientras que aquellos con sobrepeso tenían un 4% menos de masa cerebral que los individuos con peso normal".

Buena parte de ese tejido perdido pertenecía a las regiones frontales y temporales del cerebro, que es donde se toman las decisiones y se almacenan recuerdos, entre otras cosas.

Dr. David Perlmutter

 

¿SABES QUE?

"AL IGUAL QUE CON LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, LA OBESIDAD CENTRAL (GRASA ABDOMINAL) TAMBIÉN ES UN FACTOR DE RIESGO DE PADECER DEMENCIA".

 

¿SABES QUE?

En 2012, el "Journal of the American Medical Association" publicó los efectos de 3 dietas populares en un grupo de jóvenes adultos obesos o con sobrepeso.

Cada uno de los participantes intentó una de las dietas durante 1 mes; una era baja en grasas (el 60% de las calorías provenían de los carbohidratos, el 20% de la grasa y el 20% de las proteínas), otra era de bajo índice glicémico (el 40% de las calorías provenían de los carbohidratos, el 40% de la grasa y el 20% de las proteínas) y la última era muy baja en carbohidratos (el 10% de las calorías provenían de los carbohidratos, el 60% de la grasa y el 30% de las proteínas). Todas ellas tenían el mismo número de calorías, pero quienes quemaron más fueron los que siguieron el régimen bajo en carbohidratos y alto en grasas, (o sea, la tercera dieta, la llamada dieta Cetogénica).

 

¿SABES QUE?

A nivel mundial, 3,4 millones de personas mueren al año por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad.

 

¿SABES QUE?

EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD también se asocian con cardiopatías, cáncer, diabetes, osteoartritis, enfermedad renal crónica y enfermedades neurodegenerativas, incluido el Alzheimer.

¿SABES QUE?

La obesidad es un tipo de desnutrición.

Por contradictorio que suene, la gente obesa está alimentada de más, pero malnutrida.

Dr. David Perlmutter

Más allá de tu cerebro.