LAS ESTATINAS

¿SABES QUE?

El Dr. David Perlmutter, neurólogo de EEUU, ha enregistrado en la página 131 de su libro en español "Cerebro de Pan": "Nuestro conocimiento sobre cómo el colesterol es crucial para la salud del cerebro nos ha llevado a varios colegas y a mí a creer que las estatinas -esos medicamentos que se les prescribe a millones de personas para disminuir sus niveles de colesterol- pueden causar o excerbar los trastornos y las enfermedades cerebrales". Añadió: "la disfunción de la memoria es un efecto secundario común de las estatinas.

Duane Graveline, ex médico de astronautas de la NASA que se ganó el apodo de SPACEDOC, es uno de los principales opositores de las estatinas. A partir de que perdió por completo la memoria según él a causa de las estatinas que tomaba por aquel entonces, ha estado reuniendo testimonios de gente de todo el mundo sobre los efectos secundarios de estos medicamentos. Hasta la fecha ha escrito 3 libros sobre el tema, siendo el más famoso Lipitor, Thief of Memory. 

En febrero de 2012, la FDA emitió un comunicado en el que indicaba que las estatinas pueden tener un efectos secundarios cognitivos, como pérdida temporal de la memoria y confusión.

Un estudio reciente realizado por la Sociedad Médica Estadounidense y publicado en Archives of Internal Medicine en enero 2012 demostró que las mujeres que toman este tipo de fármaco tienen un 49% más de riesgo de desarrollar diabetes. Este estudio involucró a gran número de mujeres pormenopáusicas -más de 160.000-, lo que hace difócil ignorar su importancia y seriedad. Si admitimos que la diabetes tipo 2 es un grave factor de riesgo para desarrollar Alzheimer, sin duda es comprensible que haya una relación entre las estatinas y el deterioro o la disfunción cognitivos.

En 2009, Stephanie Seneff, investigadora titular en el Laboratorio de informática e inteligencia artificial del MIT que empezó a interesarse hace poco en los efectos de los medicamentos y de la dieta en la salud y la nutrición, escribió un convincente ensayo en el que explica por qué el hecho de llevar una dieta baja en grasas y tomar estatinas puede causar Alzheimer. Ella hace un pasmoso retrato de cómo sufre el cerebro en su presencia (las estatinas).

Según Seneff, una de las principales razones por las que las estatinas promueven los trastornos cerebrales es porque perjudican la capacidad del hígado de producir colesterol. En consecuencia, el nivel de LDL en la sangre disminuye de forma significativa.

Ironicamente, la industria de las estatinas publicita sus productos afirmando que interfieren en la producción de colesterol tanto en el cerebro como en el hígado, comenta el Dr. Perlmutter en su libro "Cerebro de Pan".

YEON-KYUN SHIN, profesor de biofísica en la Universidad Estatal de Iowa, es considerado una de las autoridades en el tema de cómo funciona el colesterol en las redes neuronales para transmitir mensajes. En una entrevista que dio a Science-Daily, expresó sin rodeos que:

Si privas a tu cerebro de colesterol, estarás influyendo directamente en la maquinaria que desencadena la liberación de neurotransmisores. Estos actúan en las funciones de memoria y de procesamiento de información. Dicho de otro modo, afecta a tu inteligencia y a tu memoria. Si intentas bajar el colesterol con medicamentos que atacan la maquinaria que sintetiza el colesterol en el hígado, dicho fármaco también llegará al cerebro. Ahí también reducirá la síntesis de colesterol, el cual es necesario para el cerebro. Nuestro estudio demuestra que hay un vínculo directo entre el colesterol y la liberación de neurotransmisores, y sabemos con exactitud cuál es la mecánica molecular de lo que ocurre con las células. El colesterol cambia la forma de las proteínas para estimular el pensamiento y la memoria.

Algunos de los efectos secundarios conocidos de las estatinas son: FATIGA, FALTA DE AIRE, PROBLEMAS DE MOVILIDAD Y EQUILIBRIO Y DOLOR MUSCULAR, DEBILIDAD Y ATROFIA, se relacionan con la pérdida de la coenzima Q10 en los músculos y con una menor capacidad de producir energía.

Un ensayo publicado en enero de 2010 en el American Journal of Cardiology afirmaba que estos fármacos en realidad aumentaban el riesgo de muerte. Un grupo de investigadores israelis dio seguimiento a casi 300 adultos con diagnóstico de insuficiencia cardíaca durante un promedio de 3,7 años, y en algunos casos hasta 11,5 años. Quienes tomaban estatinas y tenían los niveles más bajos de lipoproteína de baja densidad (LDL) tenían las tasas más altas de mortalidad. En contraste, la gente con los niveles más altos de colesterol tenía menores probabilidades de sufrir una muerte prematura.

 

¿SABES QUE?

En febrero de 2012, la FDA emitió un comunicado en el que indicaba que las "estatinas" pueden tener efectos secundarios cognitivos, como pérdida temporal de la memoria y confusión.

Un estudio reciente realizado por la Sociedad Médica Estadounidense y publicado en "Archives of Internal Medicine" en enero de 2012, demostró que las mujeres que toman este tipo de fármacos tienen un 49% más de riesgo de desarrollar diabetes.

 

¿SABES QUE?

La Dra. Stephanie Seneff, investigadora del MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory de Massachusetts, vincula una dieta baja en grasas saludables y la toma de estatinas con un mayor riesgo de desarrollar alzhéimer, ya que este tipo de fásmacos inhiben la producción de colesterol en el hígado.