EL SISTEMA ENDOCRINO, REGULA Y CONTROLA LAS HORMONAS

FUENTE: MÁS ALLÁ DE TU CEREBRO

¿SABES QUE?

Tu sistema endocrino, el cual regula y controla las hormonas del cuerpo, maneja el control remoto de muchas de tus emociones: mal humor, cansancio, hambre, deseo sexual, enfermedad, salud, calor o frío.

También regula el desarrollo, el crecimiento, la reproducción y el comportamiento a través de un intrincado sistema de hormonas, que son las mensajeras químicas del cuerpo.

Estos mensajeros se producen en diferentes partes del cuerpo (por ejemplo, la tiroides, las glándulas suprarrenales, la glándula pituitaria o las gónadas) y luego viajan a través del flujo sanguíneo para llegar a órganos y tejidos específicos. Una vez allí, actúan sobre los receptores para provocar una respuesta biológica, por lo regular con el objetivo de efectuar algún cambio que permita que el cuerpo funcione con normalidad y mantenga el equilibrio.

Las hormonas desempeñan un papel vital en todos los sistemas del cuerpo humano: reproductivo, nervioso, respiratorio, cardiovascular, óseo, muscular, inmunitario, urinario y digestivo.

Para mantener el cuerpo equilibrado, la fuerza de una hormona en particular se contrapone a la de otra hormona.

Los desequilibrios hormonales pueden ocasionar problemas graves de salud, como trastornos metabólicos y tiroideos, infertilidad, cáncer, pérdida del cabello, fatiga, depresión, disminución de la libido, dolor crónico y otros.

Los trastornos hormonales pueden presentarse de forma natural a causa del estrés, la edad o por circunstancias médicas que alteran la armonía hormonal.

  • Las mujeres experimentan una disminución de estrógenos y variaciones en las hormonas de la tiroides durante y después de la menopausia.
  • Los hombres, por su parte, después de los 30 años experimentan una disminución anual del 1-2 % en los niveles de testosterona (aunque parte de este decrecimiento puede atribuirse a factores de la vida diaria, como el aumento de peso, no solo al envejecimiento).

Las disfunciones hormonales pueden ser tratados con la alimentación.