LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS (OMG)

FUENTE: MÁS ALLÁ DE TU CEREBRO

En la actualidad existen gran cantidad de investigaciones en curso sobre los efectos que tienen los organismos modificados genéticamente (OMG) en nuestra salud y en el ambiente.

Los OMG o transgénicos son plantas o animales que han sido alterados genéticamente con ADN de otros organismos vivos, incluidos bacterias, virus, plantas y animales. Las combinación genéticas resultantes no surgirían en la naturaleza ni serían consecuencia de la hibridación tradicional.

  • En 1998, unos científicos desarrollaron una versión genéticamente alterada de la papaya a la que llamaron papaya arcoíris, la cual es resistente al virus de la mancha anular. Hoy en día, más del 70% de las papayas que se producen en Hawái son de origen transgénico.
  • En toda África crece un tipo de boniato que ha sido modificado a fin de que sea resistente a un virus en particular.
  • El arroz ha sido modificado para que tenga mayor contenido en vitaminas y hierro.
  • Las cosechas son modificadas genéticamente para que sean más resistentes a los cambios climáticos extremos.
  • Existen árboles frutales y de frutos secos que han sido alterados a fin de que fructifiquen años antes de lo normal.
  • Los plátanos están genéticamente modificados para producir vacunas humanas contra enfermedades como la hepatitis B.
  • El nuevo salmón AquAdvantage (fabricado por AquaBounty) ¿es seguro para el consumo humano?. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, solo ha valorado su efecto en el ambiente, no se ha realizado ningún estudio para evaluar sus efectos en los seres humanos.
  • A fin de proteger las cosechas, se modifican genéticamente las semillas para que sean resistentes a los efectos de los herbicidas. En el mundo agrícola se dice que estas semillas están "listas para el Roundup" (herbicida llamado glifosato, que se aplica justo antes de la cosecha para incrementar su productividad y usarlo como desecante con el fin de preparar el suelo para la nueva cosecha). Se estima que en 2017 los granjeros estadounidenses aplicaron la sorprendente cantidad de 1,35 millones de toneladas métricas de glifosato en sus cosechas. Esto es casi 1,5 mil millones de kilos.
  • El glifosato es un veneno sin igual, tóxico para todos los órganos, desde el intestino hasta el cerebro.

Se podría escribir todo un libro acerca de las políticas y los efectos biológicos del glifosato, pero por el momento señalaré las principales inquietudes relacionadas con la salud humana:

  • Actúa como un poderoso antibiótico: mata las bacterias intestinales que son beneficiosas para el cuerpo y, al hacerlo, altera el equilibrio saludable del microbioma.
  • Imita la función de hormonas como el estrógeno y estimula la formación de tumores susceptibles a las hormonas.
  • Afecta el funcionamiento de la vitamina D, uno de los componentes esenciales de la fisiología humana.
  • Agota elementos clave como el hierro, el cobalto, el molibdeno y el cobre.
  • Afecta a la capacidad para neutralizar toxinas.
  • Perjudica la síntesis de triptófano y tirosina, aminoácidos esenciales para la producción de proteínas y neurotransmisores.

El doctor Robert Gould, presidente del consejo administrativo de Médicos por la Responsabilidad Social, aboga por que se realicen más estudios para evaluar los efectos de los OMG a largo plazo, sobre todo porque las investigaciones en animales demuestran que podrían estar dañando el sistema inmunológico, el hígado y los riñones. También señala que la falta de etiquetado evita que los científicos lleven un registro preciso de los efectos potenciales de los OMG en la salud.

Hasta que el glifosato sea prohibido, elige los productos orgánicos, los alimentos derivados de animales de pastoreo y los productos sin transgénicos.