LOS RADICALES LIBRES

¿SABES QUE?

Necesitamos estimular nuestras defensas innatas contra los radicales libres antes de que aparezcan las señales y los síntomas del deterioro cognitivo. Si reconocemos que llegamos a los 80 años o más con un abrumador riesgo del 50% de padecer Alzheimer, hay mucha gente a la que desde este instante podríamos considerar "presintomática".

Dr. William Markesbery, de la Universidad de Kentucky, EEUU.

 

¿SABES QUE?

Si tu tejido cerebral está siendo bombardeado por radicales libres, ¿Tiene sentido saturarlo de antioxidantes?... Para contestar esta pregunta, necesitamos tener en cuenta los proveedores de energía de las células: "las mitocondrias". En el proceso normal de producción de energía, cada mitocondria produce cientos si no miles de moléculas de radicales libres al día. Si las multiplicamos por los diez mil billones de mitocondrias que cada uno de nosotros posee, nos dará un número inconcebible de 10 seguido de dieciocho ceros. Cabe preguntarse qué efectiva puede ser una cápsula de vitamina E o una tableta de vitamina C para contrarrestar la arremetida de estos radicales libres. Los antioxidantes comunes se sacrifican y se oxidan cuando se enfrentan con los radicales libres; es decir, una molécula de vitamina C es oxidada por un radical libre. (A esta reacción de 1:1 los químicos la llaman "estequiométrica".) ¿Te imaginas cuánta vitamina C o antioxidantes por vía oral necesitaríamos para neutralizar el inenarrable número de radicales libres que el cuerpo produce al día?

 

¿SABES QUE?

Nuestras células tienen la capacidad innata de generar enzimas antioxidantes. Los niveles altos de radicales libres activan una proteína específica en el núcleo llamada Nrf2, la cual en esencia abre la puerta para la producción de un amplio surtido no solo de algunos de los antioxidantes más importantes del cuerpo, sino también de enzimas desintoxicantes. Por lo tanto, si este exceso de radicales libres induce una mayor producción de antioxidantes por medio de aquella reacción, la pregunta obvia es: ¿qué otra cosa activa la Nrf2?

 

¿SABES QUE?

El doctor Ling Gao, de la universidad de Vanderbilt, descubrió hace poco que cuando se oxidan los ácidos grasos Omega-3 EPA y DHA, estos activan significativamente la reacción de la Nrf2. Durante años, en los estudios se han visto niveles bajos de daño por radicales libres en individuos que consumen aceite de pescado (la fuente de EPA y del DHA), pero, tras esta nueva investigación, ha quedado clara cuál es la relación entre el aceite de pescado y la protección antioxidante.

 

¿SABES QUE?

El glutatión, una sustancia química bastante simple, se considera uno de los agentes desintoxicantes más importantes en el cerebro humano. Este es un tripéptido, lo que significa que consta solo de tres aminoácidos. A pesar de su simplicidad, cumple funciones de largo alcance en la salud cerebral.

EN PRIMER LUGAR: actúa como uno de los principales antioxidantes en la fisiología celular, pues no solo ayuda a proteger la célula del daño de los radicales libres, sino que también protege a las delicadas mitocondrias vitales. El glutatión es tan importante como antioxidante que los científicos suelen considerar que la medición de sus niveles es un indicador general de la salud celular.

ASIMISMO: es también un factor poderoso en la química de la desintoxicación, pues se adhiere a diversas toxinas para hacerlas menos nocivas.

SU FUNCIÓN más importante es: servir como sustrato para la enzima glutatión S-transferasa, la cual está implicada en la transformación de una serie de toxinas y las hace más solubles en agua para que sea más sencillo excretarlas.

 

¿SABES QUE?

Las deficiencias en la función de la enzima glutatión, se asocian con un amplio rango de problemas médicos, entre ellos melanoma, diabetes, asma, cáncer de mama, Alzheimer, glaucoma, cáncer de pulmón, enfermedad de Lou Gehrig, Parkinson y migrañas, por mencionar solo algunos.