MARCADORES EPIGENÉTICOS

FUENTE: MÁS ALLÁ DE TU CEREBRO

Las marcas o marcadores, que influyen en el comportamiento de los genes.

Estos marcadores epigenéticos tiene voz y voto en la salud y la esperanza de vida, así como en la salud y la esperanza de vida de nuestros hijos. De hecho, para bien o para mal, transmitirás las fuerzas que influyen en la actividad de tu ADN a tus hijos biológicos.

La actividad epigenética es capaz incluso de alterar los niveles de riesgo de tus nietos de desarrollar ciertos trastornos y enfermedades. También puedes cambiar o alterar estos marcadores para que afecten en la expresión de tu ADN de forma distinta y que sea posible revertir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades.

Las fuerzas de la epigenética pueden afectar en nosotros desde que estamos en el útero hasta que morimos. Hay muchos momentos de la vida en los que somos especialmente sensibles a las influencias ambientales que pueden alterar nuestra biología y ocasionar trastornos, como la demencia o el cáncer de cerebro.

No hace falta que el cuerpo mande señales de alarma para activar la Nrf2 (el mayor regulador de los antioxidantes, la desintoxicación y la defensa de la expresión genética celular). Podemos activar esta proteína con el consumo de ciertos ingredientes y a través de la restricción de calorías.

El ácido graso esencial omega-3 o DHA, presente en muchos pescados, actúa directamente sobre la Nrf2, así como algunos componentes del brócoli, la cúrcuma, el extracto de té verde y el café.

En los últimos años, los científicos han descubierto que los lactobacilos (bacterias beneficiosas que conforman buena parte de la flora intestinal y que se hallan en productos probióticos) estimulan la Nrf2.