DESCRIPCIÓN

DISBIOSIS INTESTINAL

El término DISBIOSIS INTESTINAL empezó a ser utilizado de manera habitual a inicio de este siglo XXI (Mouton, 2004), pero lo que expresa era bien conocido muchos años antes.

La expresión DISBIOSIS INTESTINA era para la Doctora Caterine Kousmine un desequilibrio de la flora intestinal y también para otros médicos formados por ella, como el Dr. Besson, dibujando entre ellos un cuadro de génesis de numerosas enfermedades.

El propio Dr. Seignalet lo identifica claramente aunque no se decida a acuñarlo de dicha manera.

Todos ellos, y muchos otros, señalan que dietas ricas en hidratos de carbono, orientan los procesos metabólicos de la flora intestinal hacia reacciones de fermentación dependientes de microorganismos sacarolíticos y permiten la proliferación de levaduras o candidiasis intestinal.

Si por el contrario, la dieta es hiperproteica, los procesos de Disbiosis condicionan un aumento en la flora proteolítica y como consecuencia metabolismo de putrefacción.

PODEMOS ESTRUCTURAR LA DISBIOSIS INTESTINAL EN:

  • PUTREFACTIVA: Disbiosis Intestinal asociada a procesos de putrefacción.
  • FERMENTATIVA: Disbiosis Intestinal asociada a procesos de fermentación.
  • DEFICIENCIA EN MFI: Disbiosis Intestinal asociada a déficit de flora acidófila, (MFI = Microflora Intestinal).
  • S.I.B.O.: Disbiosis Intestinal por Sobrecrecimiento Bacteriano en el intestino delgado, (SIBO = Small Intestine Bacterial Overgrowth).
  • D.I.M.E.: Disbiosis Intestinal con sobrecrecimiento bacteriano global, fermentativo, putrefactivo y fúngico, (DIME = Disbiosis Intestinal Mixta Extensiva)