HORTALIZAS

CHIRIVÍA

Es conocida como la zanahoria blanca porque tiene un aspecto muy similar a la zanahoria pero blanquecino. Tiene un sabor anisado y algo picante, y se puede comer tanto cocida en guisos y sopas, como rallada cruda en ensaladas.

Contiene vitaminas del grupo B como ácido fólico y las vitaminas C, E y K. Esta última es destacada por facilitar la coagulación de la sangre.

Es muy depurativa, ayuda a eliminar líquidos y previene la formación de cálculos.

Actúa positivamente sobre el reuma, mejora las digestiones y alivia los trastornos intestinales. Regula los niveles de colesterol y sus vitaminas y minerales fortalecen tejidos como cabellos, uñas, dientes y encías.

FUENTE: Penalva, Nuria. SuperFood, Alcobendas (Madrid): Libsa 2015.

AJO

El ajo es un condimento comúnmente utilizado en infinidad de platos y aporta múltiples beneficios para la salud, entre sus propiedades destaca las derivadas del azufre, como la alicina, cuya eficacia ha sido probada en el equilibrio del colesterol y la reducción de los triglicéridos sanguíneos. Además tiene un componente, el ajoeno, de acción antitrombótica y es considerado como un antibiótico natural. También es vasodilatador, por lo que puede reducir la presión sanguínea.

Se recomienda tomar entre 1 y 2 dientes de ajo crudo al día, ya que cocinado pierde la mayor parte de sus propiedades.