OVARIOS

El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada u órgano reproductor femenino productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Su equivalente masculino serían los testículos.

Medidas de sujeción

El ovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:

  • El ligamento útero-ovárico: va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.
  • El ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal.
  • El mesoovario: se une a lo largo del útero.
  • El mesosálpinx: fija al ovario a las trompas de Falopio.
  • El ligamento tubo-ovárico: une al ovario con el pabellón de la trompa de Falopio.

Hormonas del ovario

Las hormonas que produce el ovario son los estrógenos, quienes son los responsables del crecimiento del endometrio durante la fase proliferativa del ciclo menstrual, la progesterona, que es la hormona que evita el desprendimiento del endometrio rico en glucógeno durante la fase secretora del ciclo menstrual y la inhibina, que impide la secreción de la FSH desde la hipófisis. Con ayuda de estas hormonas el óvulo acabará implantándose en el endometrio. También en el ovario se producen cantidades insignificantes de Testosterona. Referencia: Embriología Clínica, Keith Moore, 8.ª edición.

Irrigación

La irrigación del ovario está dada por la artería gonadal o arterial ovárica, (siendo la arteria testicular para el hombre). La arteria gonadal es rama par directa de la aorta abdominal.