FUENTE DE ENERGÍA

FUENTE: "Alimenta tu cerebro"

En 1949, dos cientificos estadounidenses, Eugene Kennedy y Albert Lehninger, explicaron el papel de las mitocondrias como fuente de energía celular. Básicamente, estos organelos son capaces de usar los carbohidratos como combustible y convertirlos en energía que alimenta la mayoría de las funciones celulares. La energía producida mediante esta reacción se denomina metabolismo oxidativo, ya que el oxígeno es necesario para el proceso, como en una fogara. No obstante, la respiración mitocondrial es distinta del consumo de oxígeno en una fogata porque, en lugar de liberar energía como parte de una reacción descontrolada, la energía mitocondrial se almacena en una forma molecular única llamada ATP.

EL ATP rico en energía puede entonces ser transportado a través de la célula y liberar energía según se necesite en presencia de enzimas específicas. Las células individuales del cerebro, el músculo esquelético, el corazón, los riñones y el hígado pueden contener miles de mitocondrias en su interior; hasta el 40% del material celular está compuesto de mitocondrias.

Según el profesor Enzo Nisoli, de la Universidad de Milán, cada ser humano posee más de 10 billones de mitocondrias, las cuales representan el 10% del peso corporal total.

Un hecho fundamental que debemos comprender es que el uso de oxígeno en el proceso de producción de energía aumenta el nivel de eficiencia. Aunque las células tienen la capacidad de usar otras vías químicas para producir ATP en ausencia de oxígeno, este proceso -conocido como metabolismo anaeróbico- solo es 1/18 veces tan eficiente como el metabolismo oxidado. Sin embargo, el consumo de oxígeno no es gratuito.